Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, informó detalles de la reapertura del puente que une a Ecuador con Perú, luego de dos años de cierre por la pandemia del Covid-19. Señaló que tanto el puente internacional Huaquillas - Aguas Verdes, como el de La Paz, se abrirán con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y de horarios.

Foto: Machala Móvil

En Notimundo al Día, Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, explicó que, para la reapertura de los pasos fronterizos con Perú, desde hoy a las 09:00, se harán controles del certificado de vacunación con esquema de dos dosis y en caso de no contar con el documento se deberá presentar una prueba PCR negativa de al menos 72 horas de anterioridad.

Astudillo también explicó que el paso vehicular y peatonal estará habilitado de 08:00 a 17:00, y que se instalarán puestos de vacunación para reforzar la inmunización de la población.

Señaló que existe una gran expectativa por esta medida, ya que «en Huaquillas no tenemos agricultura ni ganadería, sino que la fuerza productiva es el comercio». Sin embargo, añadió que esto ha sido un arma de doble filo, pues los costos en el vecino país son menores, lo que ocasiona que gran flujo de compradores no prefiera el comercio local.

Por ello, hizo un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, y a la Asamblea Nacional, para que se pueda gestionar la Ley de Desarrollo Fronterizo, para tener libre tránsito de mercancía entre Huaquillas y Aguas Verdes. «En navidad y año nuevo se llenó de compradores», comentó Astudillo, lo que refleja que la zona tiene un gran potencial que debe ser apoyado por el Estado.

«Esta es la oportunidad que tienen para dar un nivel de competitividad mejor frente a Perú», acotó.

Escucha la entrevista completa: