Esta red de corrupción había llegado al extremo de que “no solo cobraban por los pases, sino que les enviaban a otros lugares y 48 horas después les ofrecían devolverles a su plaza anterior, pero eso no costaba 1.500 dólares, sino 3 mil”, indicó José Serrano, ministro del Interior, en una entrevista en GamaTv, este martes 20 de septiembre de 2016.

Durante la entrevista habló sobre la presunta red de corrupción que habría vendido pases policiales y cuyo principal líder habría sido el excomandante de la Policía Nacional Fausto T., junto con otro grupo de policías.

El ministro Serrano inició la entrevista indicando que apenas se supo de esta supuesta red de corrupción, se denunció ante la Fiscalía General del Estado. “Lastimosamente esta red estaba liderada por una persona que era Comandante General de la Policía”.

Según Serrano, el exuniformado pretende montar una “cortina de humo” para tapar la verdad, que era cobrar por los pases y extorsionar a policías y a sus familias. El 13 de mayo, Fausto T. habría emitido un memorando a la Dirección General de Personal, en el que señala que “la única persona autorizada para dar pases tiene que pasar alrededor de él”.

El documento en su cuarta línea señala lo siguiente: “Los pases de acuerdo a cualquier jerarquía serán dados previa autorización de este Comando General”. El ministro fue específico en afirmar que el único en dar la autorización de pases era el excomandante Fausto T. “El documento no es dirigido al ministro del Interior, es dirigido al director General de Personal”.

Serrano dijo que apenas se supo de esta red, el 3 de julio de 2015 se denunció este hecho. “Hemos incautado 15 mil millones de dólares en droga; hemos desarticulado a las bandas más peligrosas del país y hemos separado de la Institución policial a cerca de mil policías por hechos de corrupción o por hechos de vulneración de Derechos Humanos, no podíamos quedar callados frente a esta extorsión”.

Serrano finalizó la entrevista indicando que se reunió con la madre de Alexis C., otro de los procesados por el caso pases, en donde le dijo que su hijo debía entregarse para que pueda acogerse a algún beneficio judicial, pero este no hizo caso y fue capturado en Ibarra.