Diego Fuentes, ministro del Interior, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del Balance de Seguridad de 2016.

Diego Fuentes, ministro del Interior, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del Balance de Seguridad de 2016 que reflejan las estadísticas realizadas por una Comisión en la que participa la Policía Nacional. Así, asegura que cerró con una reducción del 10% en muertes violentas con relación a 2015, y del 50% a 2012.

El Ministro añadió también que “somos la segunda mejor gestión de seguridad nacional a nivel regional”, para lo que expuso que, según los estudios realizados, existe una reducción del 16,7% de robos y asaltos. “La reducción de los delitos es un hecho”, manifiesta y añade que se debe acentuar este aspecto para que el 60% de la población ecuatoriana que considera que la seguridad en el país es un problema, según la encuestadora Cedatos, note el cambio.

Entretanto, 110,4 toneladas de droga fueron incautadas en varios operativos. De estas, 14,34 toneladas eran para consumo interno.

Fuentes asegura que estos resultados se han dado gracias a la inversión de más de 860 millones de dólares por parte del Gobierno en la Policía Nacional desde 2007, lo que ha permitido realizar capacitaciones, fortalecer capacidades investigativas, capacidad de resolución de casos, lo cual considera como “un pilar fundamental”.

Así también expresa que la modificación del modelo de gestión, ya que ahora los agentes policiales se encuentran “al 100% visibles en todo el territorio, en Unidades de Policía Comunitarias, en cada circuito y subcircuito del país lo que permite mayor capacidad de patrullaje”.

Fuentes expresa que la especialización ha sido clave, destacando así la creación de la DINASED. “Hemos acabado con un 60% de resolución de casos, lo que da una muestra de que en Ecuador no hay ya una sensación de impunidad”.

En cuanto a los dos cuerpos encontrados en el sector del Río Machángara a finales de 2016, el Ministro aseguró que siguen en proceso de detección de identidad. “En este caso hay ya algunos indicios de las personas que podrían ser las responsables”.

El día de hoy, 4 de enero, se cumplen 29 años de la desaparición del caso de los hermanos Restrepo. Ante esto, el Ministro sostuvo que hay dificultad de encontrar elementos que perduren en el tiempo y ayuden a la investigación, pero a pesar de esto, la Policía continúa trabajando.

En cuanto a la reciente visita de Fuentes a Perú por el caso de Carlos Pareja Cordero y su hijo, quienes se encuentran prófugos de la justicia ecuatoriana, aseveró que cuatro avances se lograron: la solicitud administrativa migratoria del Perú, las órdenes de difusión roja a nivel internacional, la revocatoria de los pasaportes por parte de Ecuador y la revocatoria de las visas que los implicados tienen para ciertos países.

“Ellos están prófugos en el Perú porque saben que en el momento que sean identificados serán detenidos porque tienen una orden de difusión para fines de extradición”, dijo Fuentes.

“Creo que lo que tratan de plantear los abogados es una burla a la ciudadanía”, aseguró en cuanto a la acción del Abogado de Carlos P. C., Jorge Zavala Egas, ya que considera que su intención es evadir a las autoridades tanto peruanas como ecuatorianas.