Compartir

Hasta el 20 de septiembre, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recaudó $ 11 millones por concepto de reducción de intereses, multas y recargos, parte de la Ley de Fomento Productivo vigente desde el 21 de agosto.

Web Iess

Carlos Vallejo, director general del IESS, destacó el beneficio a las micro, pequeñas, medianas empresas, así como a las unipersonales. Este segmento ha cancelado $ 6,4 millones o 59,5% del total. 9.080 empresas de este tipo se han acogido a la medida y 9.451 afiliados han podido regularizar su situación en la seguridad social. Mientras tanto, de las medianas y grandes empresas ingresaron $ 4,4 millones, es decir el 39,8%. El número de empleadores que han participado en el proceso es de 2.062 y se han beneficiado a 10.658 empleados.  El resto se divide entre el sector público y otros contribuyentes. En total, son 35.468 beneficiados. Por actividad económica, el mayor monto recaudado por el IESS viene del sector del comercio al por mayor y menor, seguido por las industrias manufactureras y actividades jurídicas, arquitectura y análisis técnico.

“Ya solo 60 días para aprovechar la reducción del 99%”, recordó Vallejo. La norma aplica a obligaciones en mora generadas hasta el 2 de abril de 2018, a  excepción de las correspondientes a fondos de reserva, préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios. Podrán acogerse de igual manera aquellos empleadores que mantengan convenios de pago con la institución; y quienes tengan obligaciones impugnadas, siempre y cuando desistan de la impugnación. El trámite se realiza a través de la página web de la institución con tarjetas de crédito y débito o mediante los 8.000 puntos de pago en instituciones del sistema financiero aliadas al IESS. La meta de recaudación de la institución es de $ 189 millones. Se estima que  202.000 empresas pueden aplicar al beneficio y regularizar a 326.000 afiliados.

Fuente: El Telégrafo