Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que la renegociación de la deuda externa es “una pieza que se tiene que gestionar” para enfrentar la crisis económico actual. Destacó que significa un “alivio de caja” para los siguientes dos gobiernos.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2017/03/Augusto-de-la-torre-e1489097721719.jpg
Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina Créditos: Banco Mundial

En NotiMundo a la Carta, Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, manifestó que el planteamiento del Gobierno para alcanzar la renegociación de la deuda ubicó al Ecuador ante los tenedores de bonos de una manera seria y comprometida. Consideró que la votación será mayoritaria y aseguró que “es una victoria para el país” porque permite atender prioridades financieras. A su vez, afirmó que el mayor beneficio es que los pagos de la deuda externa, por los siguientes años, serán bajos ya que se redistribuyeron de «manera holgada”.

De la Torre también dijo que a partir de esta renegociación el Ecuador tiene que “preocuparse de los pobres y los desempleados”. Agregó que el desarrollo del país exige grandes reformas y enlistó que existen varios frentes que requieren atención de las autoridades. Recomendó que los electores dirijan su voto para aquellos candidatos que presenten soluciones para: reformar la seguridad social, modificar el sistema tributario ante la caída del precio del petróleo, definir el mercado energético, de combustibles y de subsidios, presentar una transformación del mercado laboral para reducir la informalidad y finalmente plantear una reparación de regulación y financiero.

Escucha la entrevista aquí: