La Comisión de Régimen Económico tenía previsto reunirse el jueves en la noche para tratar el informe para segundo y definitivo debate de la reforma económica enviada por el Ejecutivo. El documento se requiere para que la Ley llegue al Pleno y evitar, de esta manera, que entre en vigor por el Ministerio de la Ley.

ASAMBLEA
La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (negro) asegura que el trámite legislativo está por concluir. Crédito: Redes Sociales

El borrador de informe fue distribuido alrededor de las 16:00 de ayer. Una de las novedades del texto es que no se incluyen las reformas al Código Monetario, que es uno de los temas más criticados. Otro aspecto que recibió críticas fue la eliminación del crédito tributario para recuperar el impuesto a la salida de divisas (ISD) en compra de insumos y maquinaria.

La Comisión sugirió quitar ese tema y dejar en 0% el ISD para la adquisición de esos materiales. Otro tema que se elimina es la propuesta de gravar con 10% de impuesto a los consumos especiales a los planes de la telefonía móvil. Los incrementos de tarifas para la cerveza industrial, en cambio, permanecen. Cervecería Nacional se manifestó en contra de este artículo.

La firma propone que se eliminen los segmentos de producción y que la misma tarifa se cobre por igual a todas las industrias y bebidas importadas, ya que tal como está el proyecto, el máximo valor lo pagará solo Cervecería. Mientras tanto, la tensión en la Asamblea por el proyecto de Ley de Crecimiento Económico se mantuvo ayer 14 de noviembre.

Correístas, socialcristianos, legisladores de SUMA y algunos independientes se unieron para promover el archivo de la Ley. Aunque sus argumentos varían, aseguran que la aprobación del texto afectaría todavía más la situación económica del país.

Liderados por Pabel Muñoz (RC), Vicente Taiano (PSC) y Guillermo Celi (SUMA), los integrantes de esas tiendas políticas improvisaron la tarde de ayer una rueda de prensa al interior del Pleno, luego de que el presidente del Legislativo, César Litardo (AP). Muñoz fue el primero en hablar a nombre de todos.

“Le exigimos, no exhortamos, al presidente de la Comisión (de Régimen Económico) que elabore un informe (de la Ley de Crecimiento Económico). Le exigimos al Presidente de la Asamblea que convoque a tiempo y que en máximo 48 horas estemos debatiendo”.

Acto seguido, Taiano (PSC) tomó la posta para agregar que la unión multipartidista rechaza la actuación de Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión donde se tramita esta Ley, así como de César Litardo. Con un tono más agudo, el vocero socialcristiano insinuó que existe un intento para que el proyecto económico entre en vigencia, sin alteraciones, por el Ministerio de la Ley.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK