Los 3,5 kilómetros de largo que tiene la avenida De los Shyris, en el norte de la capital, serán intervenidos. La obra empezó el sábado 18 de febrero de 2019 y demorará al menos tres meses.

La repavimentación en la Avenida de los Shyris durará 90 días - Twitter

Miguel Vacas, coordinador institucional de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), quien está a cargo del proyecto De la Shyris, indicó que se retirarán 7,5 cm de la carpeta asfáltica y se colocará una nueva. El retiro del material se inició en la Plaza Argentina.

Los trabajos, que arrancaron el sábado 16 de febrero, generaron quejas por parte de los conductores que la mañana de hoy , lunes 18 de febrero del 2019, tuvieron dificultad para transitar por el sector. Fernando Rivera (@novaUio) dijo a través de Twitter que pasó 20 minutos atrapado en la Plaza Argentina. Y que el túnel Guayasamín estuvo cerrado a pesar de ser más de las 09:30.

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A esa hora, dijo Rivera, la avenida De los Shyris tenía dos carriles cerrados. Otro de los usuarios aseguró que le tomó una hora y media ir desde la salida de la Simón Bolívar hasta la Shyris. Hasta las 14:00 las quejas hicieron tendencia en la red social. Otros usuarios como Stalin Andino (@stalinandino) se quejó sobre la labor de los agentes metropolitanos de tránsito.

Vacas explicó que justamente para evitar congestionar más el sector, durante las horas pico la maquinaria no operará. Pidió comprensión a los usuarios.

Los trabajos se realizan en las noches, desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente. En el día en cambio, desde las 09:00 hasta las 16:00 se trabaja en la colocación del nuevo material.

Semanalmente esta arteria registra un tráfico promedio de 131 000 vehículos, por ello, se prevé la intervención en dos fases por carriles de circulación. La fase uno para el carril sentido sur-norte, a partir de la Plaza Argentina en dirección hacia la avenida 6 de Diciembre.

En la fase dos, la intervención de obras se traslada al carril de circulación en sentido norte-sur y se cubre todo el tramo del proyecto.

En las intersecciones más congestionadas, como son la Eloy Alfaro, República del Salvador, Portugal, Naciones Unidas, Gaspar de Villarroel, Isla Floreana, Tomás de Berlanga y av. Río Coca, se trabajará únicamente los fines de semana. Vacas indicó que, dependiendo del clima, cada día avanzan entre 200 y 300 metros en el retiro del material.

Esperan en 45 días terminar la calzada sentido sur norte, y en otros 45 más finalizar los carriles de sentido contrario. En total serán 90 días de trabajos.

Durante este período de ejecución, se generarán cambios temporales en la movilidad, como desvíos y cierres parciales de vía. Siempre se dejara libre un carril de circulación en cada sentido.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se encargará de la señalización informativa y preventiva en el perímetro de intervención. Este trabajo forma parte del programa de repavimentación que al momento interviene además en cuatro sectores adicionales de la ciudad: Panamericana Norte, carril explosivo del Trolebús en el Centro, un tramo de la Ecovía, en el sector Patria; y De las Palmeras.

Otro de los puntos de acción es la Panamericana Norte, que al momento registra un 39% de avance. Los trabajos se iniciaron la última semana de noviembre del año pasado y se los ejecuta de 09:00 a 15:30, siempre fuera de las horas pico para no afectar la movilidad.

El proyecto busca mejorar la calzada en 10 000 metros, el tramo comprendido desde la entrada a Carapungo hasta la entrada a Calderón, en los dos sentidos de circulación vehicular.

La calzada de esta vía recibe un doble tratamiento el cual consiste primero en sellar las fisuras a través del riego de asfalto (brea), posteriormente se tiende sobre la vía una mezcla de agregado de ripio y después este es compactado con maquinaria especializada.

Luego se riega de nuevo asfalto, después nuevamente la mezcla de ripio, pero esta vez de distinto tamaño, y finalmente se coloca la capa definitiva de sello de asfalto. Esa técnica es conocida como ‘slurry seal’.

Los conductores que a diario transitan por esta importante vía del norte, se quejan sobre la presencia de gravilla suelta en la calzada, sin embargo, la Epmmop informó que cuando se riega la mezcla de ripio, la calzada queda con restos del material, lo cual es parte del mejoramiento vial.

La apariencia que da es que hay piedras pequeñas en exceso, sin embargo, esto es parte del tratamiento que recibe la vía y que beneficia a todos los usuarios de la misma. En la Ecovía se culminaron los trabajos de colocación de carpeta asfáltica y hasta la primera semana de marzo se realizarán intervenciones menores relacionadas con la señalización sin obstaculizar el transito del transporte público.

Estos trabajos iniciaron en la noche del 9 de enero del 2019 y requirieron una inversión de USD 653 000. La obra se ejecutó en dos fases. La primera en la avenida Gran Colombia, desde la intersección de la calle Sodiro hasta la calle Tarqui.

En la segunda fase se trabajó en el carril exclusivo de la av. 6 de Diciembre, desde la av. Patria hasta la av. Río Coca. Otro de los puntos en los que se interviene es en la avenida De Las Palmeras, donde se hicieron trabajos desde el redondel de Zámbiza hasta El Inca.

Esta obra arrancó el 24 de enero y contempla la intervención en un tramo aproximado de 2,85 kilómetros, en dos etapas. La primera a partir del redondel de Zámbiza hasta la calle De los Nogales, y la segunda desde la calle De los Madroños hasta la calle De los Viñedos.

Además, se terminó de repavimentar el carril exclusivo del Trolebús, en las calles Maldonado, Flores, Mejía y Montufar. Solo está pendiente la colocación de la señalización. Para ello se deberá esperar 20 días mientras el material se seca y cumple las condiciones técnicas.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK