José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral, explicó que la resolución que se trató este martes 16 de febrero en el pleno del CNE, donde se recomendó elaborar un instructivo para dar paso al recuento parcial de los votos en 17 provincias, reclamo planteado por el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, ponía en riesgo el calendario electoral y por eso votó en contra. Debido a que al existir divergencias entre los candidatos, este podría ser impugnado y tomar más días de los previstos.

NotiMundo - Derechos Reservados

La solicitud presentada ante el CNE por el candidato Yaku Pérez recogía el acuerdo alcanzado con el presidenciable, Guillermo Lasso, de recontar el 100% de votos en Guayas y el 50% en 16 provincias más. En NotiMundo Al Día, el vocal del CNE, José Cabrera  señaló que votó en contra de la resolución recomendada por la Dirección de Asesoría Jurídica del CNE, en contestación a la solicitud de Pérez, debido a que para su implementación se necesitaba la paralización parcial del proceso electoral. Algo que está en contra del Código de la Democracia. Además, señaló que también ponía en riesgo la opción de las otras organizaciones políticas su derecho de presentar recursos legales.

Cabrera indicó que la normativa electoral establece los tres casos en los que se podrá verificar el numero de sufragios de una urna: cuando un acta sea rechazada por el sistema debido a inconsistencias numéricas; cuando en un acta falten firmas; y cuando un sujeto político presente la copia del acta que no coincida con la computada.

Manifestó que no se opone a abrir las urnas; pero señaló que este proceso debe darse luego de proclamar los resultados oficiales. Los mismos que se tiene previsto difundir dentro de cuatro días, a partir de este miércoles 17 de febrero, una vez que se realice el escrutinio de jurisdicciones del exterior.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: