El Gobierno Nacional decretó un puente vacacional por el feriado del 24 de mayo que conmemora la Batalla de Pichincha, para incentivar el turismo en las zonas afectadas por el terremoto. Así, el feriado será desde el viernes 27 hasta el domingo 29.

Uno de los atractivos turísticos más importantes del país es la ruta Spondylus en la cual se pueden conocer 13 áreas naturales protegidas además de fabulosas playas. Hemos elegido este destino como parte de nuestras rutas debido a la decisión del Gobierno de pasar el feriado del martes 24 de mayo al viernes 27 con el objetivo de reactivar el turismo y la economía en la provincia de Manabí que es una de las más afectadas por el terremoto.

Pero la ruta del Sondylus no solo recorre Manabí sino también Santa Elena, Guayas y El Oro. Su nombre se debe a la concha spondylus que fue de gran importancia para los pueblos que habitaron Ecuador antes del descubrimiento de América.

Durante el recorrido por la Ruta se pueden encontrar varios museos y sitios arqueológicos como el Museo de la Casa de la Cultura de Guayaquil y en el Museo Arqueológico de Manta en donde se observan piezas de las culturas Las Vegas, Valdivia, Manteño, La Tolita y otras. Además, existen varios museos de sitio, donde se pueden apreciar vestigios arqueológicos y se puede aprender acerca de estas culturas, como en Sumpa y Valdivia, en Santa Elena, y Chirije, Cerro Jaboncillo y Agua Blanca, en Manabí.

Además de todas las culturas que podemos conocer sus atractivas playas son las que más llaman la atención de los turistas. Ballenita es una de ellas que queda en Santa Elena o San Jacinto en Manabí que se encuentra tan solo 13 kilómetros de Crucita. Para las personas que ya han recorrido la ruta spondylus la Isla de la Plata es uno de los puntos más atrayentes de la ruta. La Isla está ubicada en el parque Nacional Machalilla y es el hogar de piqueros de patas azules y de otras especies que sólo pueden encontrarse allí y en las islas Galápagos. Además, se puede visitar la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, la cual posee los árboles de mangle más altos del mundo.

La ruta Spondylus acoge un sinnumero de atractivos que demuestran la belleza de nuestra país y que mejor que conocerlo y ayudar a reactivar el turismo en las zonas afectadas por el terremoto.