En Notimundo Estelar, Luis Verdesoto, secretario de Política Pública Anticorrupción, destacó que lo sustancial de la estrategia nacional anticorrupción es su carácter preventivo. Explicó que es necesario realizar un conjunto de acciones en el sector público para evitar que ocurran hechos de corrupción o mitigar los riesgos de los mismos.

corrupcion_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

El secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, detalló que, entre las acciones preventivas que se deben realizar constan: lograr altos niveles de consciencia de la ciudadanía respecto a las dimensiones de la corrupción y crear mayores niveles de confianza en las entidades estatales, para que la ciudadanía pueda denunciar posibles actos irregulares y así evitar la impunidad. Indicó que es importante que exista una responsabilidad compartida entre los diferentes actores.

Señaló que se va a realizar un autodiagnóstico en 30 instituciones del país y resaltó la importancia del funcionamiento pleno de la Comisión Nacional Anticorrupción. Reveló que han detectado 15 escenarios críticos de corrupción en todo el Ecuador y algunos enfocados en la contratación, producción, comercio, transporte y refinación de petróleo, además de otros en materia de telecomunicaciones, energía y salud.

Reconoció que “la prevención tiene un nivel de opacidad muy alto y es difícil medir”, pero explicó que el análisis se realizará en base a indicadores de gestión. Finalmente, Verdesoto detalló que el primer resultado que se entregará al Ejecutivo son 30 fichas de entrevistas a diferentes funcionarios públicos sobre el riesgo de corrupción. También, entregarán un informe de los logros de un primer contacto con organismos internacionales sobre las brechas para la detección de la corrupción a gran escala.

Mira la entrevista completa aquí