Compartir

Mañana, 31 de enero, se realizará un simulacro general de evacuación en las provincias de Manabí y Esmeraldas. La tarea estará a cargo de la  Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) que analizará la funcionalidad del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para reaccionar en el caso de que se active la alerta de tsunami.

En una primera fase del SAT, se instaló en estas dos provincias y en una segunda, se incluye a las otras del perfil costanero. La inversión asciende a 25 millones de dólares. Según las autoridades, Ecuador será el primer país latinoamericano con un sistema que cubra toda la Costa. Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Gestión de Riegos, destacó que mañana concluye la primera etapa del SAT y destacó que se instalaron sirenas en 55 localidades de Manabí y Esmeraldas, las que permitirán alertar en un tiempo promedio de 12 minutos, desde el momento en que ocurre un sismo. Afirmó que hicieron pruebas de funcionamiento; socialización y capacitación; así como mapas de rutas de evacuación, puntos seguros, señalética, entre otras acciones.

Recordó que se quiere concienciar a la población y autoridades, con el propósito de convertir al 31 de enero en una fecha en la que se siga haciendo ese ejercicio de evacuación, para estar familiarizados. Recordó que el 1 de febrero inicia la segunda etapa para Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, con lo que Ecuador será la primera nación latinoamericana con un sistema de alerta temprana completo.