En Notimundo Estelar, Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, reveló que el incremento de casos de Covid-19 empezó a mediados de octubre y se mantuvo hasta fin de año. Mientras que, en septiembre se reportaban entre 40 a 50 casos semanalmente.

clases-semipresenciales
Créditos: Aldia.com

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri, recordó que durante los últimos meses, los ecuatorianos tuvieron cinco feriados y por ello, se empezó a registrar un incremento de casos de Covid-19 a escala nacional. “La acumulación de estos eventos nos genera una curva que genera mucha preocupación a nivel internacional y local para ver cómo se va a comportar el virus”, recalcó.

Manifestó que de acuerdo al análisis del comportamiento del virus y los contagios que se registren, se tomarán acciones sobre la situación epidemiológica y ratificó que por ahora, la capital se mantiene en alerta naranja. Argumentó que se podría considerar pasar a alerta roja si la oferta hospitalaria sobrepasa su capacidad. Detalló que el umbral de alerta es del 75% de ocupación en todas las camas del distrito y ahora se encuentra en 57%. En el tema de contagios, la cifra es del 20% de positividad y al momento en Quito se registra un 15,3%.

Con respecto al reciente anuncio del requerimiento de prescripción médica para realizarse una prueba PCR, recordó que las pruebas son fundamentales para combatir a la pandemia. Sin embargo, recalcó que es necesaria la evaluación previa antes de la realización de un testeo para determinar qué tipo de examen es el indicado para el diagnóstico.

Agregó que en su lucha contra los contagios, se han intensificado las brigadas de vacunación y los puntos de triaje. Detalló que al momento en Quito, existen 29 lugares de evaluación. Además, señaló que se debería reconsiderar el retorno a clases presenciales porque la población menos vacunada es la población escolar.

Mira la entrevista completa aquí