La rivalidad que existe entre el Emelec y Barcelona (ambos de Guayaquil) no solo se manifiesta dentro del terreno de juego sino también en las gradas, donde los hinchas de cada equipo se juegan un duelo aparte.

Es por ello que en cada Clásico del Astillero (conocido así al duelo que disputan ‘azules’ y ‘amarillos’) la seguridad es un tema que preocupa a la dirigencia de ambos equipos, por lo que previo a este tipo de compromisos se planifican las respectivas mediadas de control.

Por ser un duelo de alto riesgo, ya que ambos se disputan la punta del torneo (Barcelona es primero con 34 y Emelec segundo con 31), y para evitar desmanes en el remodelado estadio Capwell (escenario en el que se jugará este cotejo), el presidente del ‘Ballet Azul’, Nasib Neme, se ha negado a recibir a la hinchada ‘amarilla’.

El directivo ‘millonario’ se acogería al artículo 242 del reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el cual indica: “El club local, previa notificación al Comité Ejecutivo, está en el derecho de no vender entradas a los aficionados del club visitante, cuando éstos en programaciones anteriores, hubieran cometido graves desmanes causando destrozos materiales en las instalaciones del respectivo estadio”.

El temor de Neme está basado en que el Capwell ya no cuenta con mallas en los alrededores de los graderíos y por los desmanes que ya se dieron en este mismo escenario en 2006, cuando hinchas del Barcelona destruyeron las cabinas de radio que se encontraban en la tribuna San Martín. Además este año también se dieron enfrentamientos en el estadio Modelo, cuando Emelec derrotó 2-1 al Barcelona en la fecha

Esta postura ha incomodado a los dirigentes del Barcelona, quienes esperan revertir esta decisión del presidente ‘azul’.

“El presidente del equipo rival se basa en un artículo (242 del reglamento del fútbol ecuatoriano) que no cabe por ningún lado. En los artículos del reglamento está que a Emelec se le puede quitar un punto por no dar un sector a la hinchada visitante”, manifestó José Francisco Cevallos, presidente del Barcelona, en una entrevista con Radio Huancavilca.

Ante el supuesto temor de Neme, de que la hinchada ‘canaria’ cause desmanes en el estadio Capwell, Cevallos dijo comprometerse a asumir los eventuales daños que pueda sufrir este escenario, el cual entró a remodelación el año anterior (se estima que a fines de noviembre esté completamente listo).

“Si hoy me piden que la dirigencia se haga cargo de eventuales daños yo como presidente de Barcelona los asumo. Si ingresa nuestra hinchada y llega a pasar algún daño, asumiremos los valores a cancelar”.

Clásico del Astillero 214

Hasta el momento Emelec y Barcelona se han enfrentado en 213 oportunidades. En las estadísticas los ‘amarillos’ tienen una ventaja de 67 triunfos, versus 65 de los ‘azules’. Además se registran 81 empates.

El primer Clásico del Astillero de este año terminó 2-1 a favor de Emelec, válido por la fecha 8 de la primera etapa, mientras que el segundo duelo entre ambos clubes terminó 5-0 a favor del ‘Ídolo’.