En Notimundo Estelar, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (CAMDDEPE), mencionó que la situación en los centros de distribución de gasolina es grave, y que se ha venido acumulando desde el 2003. Afirma que el 48.8% de las estaciones trabajan “desde el punto de equilibrio hacia abajo”, y pese a que han mantenido varias conversaciones con el Gobierno, ninguno de sus pedidos ha sido resuelto.

Imagen referencial Shutterstock

La CAMDDEPE apunta a tres pedidos: El primero es la restitución de cinco centavos por galón que se les otorgó en 2019, pero que debido al Paro Nacional de ese año, se eliminó. Otro de los pedidos es que el Estado reconozca el valor del transporte. 

Por último, buscan que se resuelva la doble retención del IVA, que en caso de que se distribuya combustible a instituciones públicas, se les retiene el 100%. Esto se suma a la primera retención al momento de adquirir el producto, que a decir de Rosero, es un acto inconstitucional.

Señala también que la rentabilidad del combustible en Ecuador es de 16 centavos por galón, pero que al tener que ser distribuido entre los comercializadores y transportistas, el porcentaje de ganancia se reduce. Compara la situación con Colombia donde este valor es de 35 ctvs, o en Perú que es de 28 ctvs.

Ante esto realizarán un plantón el 9 de febrero en el Palacio de Carondelet. Mencionan que tienen el respaldo del Ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, y que es inentendible que desde el Ministerio de Finanzas no se tome una decisión.

Escucha la entrevista completa aquí: