Este sábado 30 de julio en el Parque Itchimbia se iniciaron los conciertos, de forma puntual, en los tres escenarios para la música urbana, nacional y de Músicas del Mundo, desfilaron Carla Román, Les Petits Bastards, Damiano, Los Pescados de Manabí.

Agencia de Noticias Quito

El público ‘madurito’ disfruto de la artista Juanita Burbano, quien complacía una a una las canciones que fueron coreadas por los asistentes, en medio de una tarde veraniega. Luego fue el turno para los jóvenes quienes gozaron y se movieron con la agrupación Tanque.

En el escenario de Músicas del Mundo, la agrupación Los Mentaos de la Manigua de Manabí, ofreció un espectáculo de danza y música que en medio de coplas, simpatía y coreografía nos acerca a la cultura montubia manabita. Los Mentaos de la Manigua significa “Los famosos del monte”. Amor Fino, Iguana, Truco y maña, Gallinazo y Celos, son algunos de los temas tradicionales manabitas que interpreto el grupo.

Un duelo de copleros y la energía del pueblo negro esmeraldeño, fue el preámbulo de la presentación de Rosita Wila y el Grupo Jolgorio de Esmeraldas, con su respectivo cuerpo de baile, que pusieron a bailar a los asistentes que se contagiaron de la alegría y entusiasmo de los esmeraldeños.

Rosa Wila Valencia, una de las últimas cantaoras esmeraldeñas, ha dedicado su vida al rescate y difusión de la cultura afroecuatoriana. Tiene 80 años, pero posee una energía impresionante. De su garganta surgen arrullos y chigualos, cantos que aprendió de su mamá.

Para cerrar la velada artística con la presentación de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, junto al Trio Pambil, Karla Kanora y La Toquilla, que cerraron con broche de oro una noche inolvidable de inicio del Verano de las Artes Quito que acoge durante todo agosto a cientos de artistas de diferentes géneros musicales.

Para el presente año 2016 en todos los eventos, UNICEF y el Patronato San José recaudarán donaciones, las cuales serán direccionadas a proyectos para los niños, niñas y adolescentes afectados por el terremoto de abril.

El Verano de las Artes Quito 2016 es, especialmente, una cita solidaria. Tras el envío de  3 500 toneladas de ayuda desde Quito, el Patronato Municipal San José inicia con el VAQ 2016 una segunda etapa de apoyo a las zonas afectadas por el terremoto.

Esta vez recibirá donaciones en efectivo, mediante mensajes SMS y con otros mecanismos en la Villa de las Artes del Parque Itchimbía. Lo recaudado será destinado directamente a UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, y será invertido en programas de ayuda a la infancia, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La invitación está abierta a todos los quiteños para disfrutar de la programación del Verano de las Artes Quito 2016 en familia.