Según señala un estudio publicado por Advances in Atmospheric Science, en los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de 3.600 millones de bombas como la de Hiroshima, y ha sido la temperatura más alta de todos los tiempos.

Los investigadores señalaron que se puede trabajar para revertir el efecto de la actividad humana en el clima, pero llevará tiempo. Imagen Referencial

El texto firmado por 14 científicos de once institutos de todo el mundo indica que las temperaturas más cálidas se han producido entre la superficie y los 2.000 metros de profundidad. En el capítulo de récords, el trabajo señala además que la última década ha sido la más cálida en lo que se refiere a temperaturas oceánicas, en especial los últimos cinco años.


La temperatura del océano durante el año pasado fue de unos 0,075 grados celsius por encima de la medida registrada en el periodo de 1981 a 2010, señala un comunicado del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

Los expertos explicaron que para llegar a ese máximo de temperatura los océanos han tenido que absorber miles de millones de julios (joule) de calor, en concreto 228 sextillones.

El experto aseguró que esta medición del calentamiento del océano «es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global»; para explicar este calentamiento el autor señala que no hay «alternativas razonables» más allá de las emisiones humanas de gases.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo