La imparable inseguridad que vive Ecuador trae nuevamente el debate sobre la posibilidad de portar armas, algo que será discutido en la Asamblea Nacional. En Notimundo al Día, Esteban Torres, coordinador de la bancada del PSC, adelantó que la inimputabilidad en los menores de edad es otro de los temas que se discutirán.

Créditos: ShutterStock

En Notimundo al Día, Esteban Torres, coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), informó que el debate irá más allá de la tenencia y porte de armas, pues lo que se busca es fortalecer la seguridad en el país, mediante la búsqueda de puntos en común con el Ejecutivo y las instituciones que tienen competencia en esta área.

Uno de los temas que se planteará, según Torres, es una reforma legal para que los menores de edad puedan ser imputados, cuando estos hayan participado en delitos como el sicariato. Esta práctica se ha incrementado en el país, pues las bandas delictivas conocen que el procedimiento contra un menor de edad es distinto al que se lleva contra un adulto que cometa el mismo delito.

Además, se busca plantear cambios disciplinarios a la interna de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para que existan sanciones más drásticas y rápidas cuando uno de sus miembros esté involucrado en cualquier tipo de crimen.

La propuesta de tenencia y porte de armas es necesaria, según el legislador, además de que fue una propuesta de campaña que surgió de un proyecto de Ley que fue presentado por Torres en diciembre de 2020 y que, «lamentablemente, por falta de voluntad política no ha querido estar en el tratamiento presencial».

Torres recordó que en Ecuador no está prohibida esta práctica, pues desde 1830 cuenta con autorización. No obstante, precisó que desde 2009 se han dado una serie de «regulaciones extremas que han impedido que esos derechos se lleven a cabo». Reconoció que, si bien esto no será la solución al problema de inseguridad en el país, es una alternativa para que la ciudadanía pueda defenderse en una situación extrema.

Rechazó, además, que actualmente existan una serie de trabas en este tema, que desembocan en que empresas de seguridad privada, por ejemplo, no puedan renovar su armamento, teniendo que enfrentar a la delincuencia «con armas que no sirven«.

El jueves 06 de octubre se reunirán por segunda vez los representantes del Ejecutivo y el Legislativo para desarrollar estas propuestas en la mesa de seguridad.

Mira la entrevista completa: