Álvaro Guzmán, exdirector ejecutivo de la ANT, explicó que para cumplir con las medidas sanitarias necesarias, el transporte urbano deberá reducir las aglomeraciones; con el incentivo de la caminata y el uso de bicicletas.

álvaro-guzmán-ant
NotiMundo - Derechos Reservados

Como medida para contener la pandemia del coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) ha dictado varias restricciones a la movilización y circulación vehicular; por lo que los municipios y Gobiernos Autónomos Descentralizados tendrán que acoplar el sistema de transporte urbano para respetar las medidas sanitarias.

Lee también: 4559 personas han infringido el toque de queda a escala nacional

Álvaro Guzmán, exdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló, en NotiMundo a la Carta, que la ciudadanía debe acostumbrase a “una nueva normalidad”; porque es necesario que el transporte público se replantee una serie de cambios vitales para evitar la propagación del virus. Por ejemplo, afirmó, se deben implementar protocolos estrictos de higiene, que viten las aglomeraciones.

Para esto, afirmó Guzmán, dos pasos importantes que se deben realizar, son que los viajes cortos, de 10 a 15 minutos, se los debe hacer caminado; además, necesario incentivar el suso de bicicletas.  Esto, subrayó, es vital para conservar el distanciamiento social que debe perdurar, al menos, hasta que se encuentre una vacuna para el COVID-19.

Escucha la entrevista aquí: