Ganar la Copa América Centenario, de la que es anfitrión, es la consigna de Estados Unidos, que este jueves se medirá a Ecuador en la disputa de una plaza en las semifinales.

Agencia Andes

Luego de derrotar 1-0 a Paraguay y con ello conseguir el primer lugar del grupo A, el entrenador del equipo ‘yanqui’, el alemán Jürgen Klinsmann, declaró que ese triunfo era un mensaje para los equipos de Sudamérica.

Fuerte en defensa y marca, el elenco de las barras y las estrellas es más práctico que preciosista, de modo que cuando enfrenta a un rival con mayores virtudes ofensivas prefiere dejarle el peso de la propuesta y responderle de contragolpe.

Klinsmann plantea un 4-3-3 que puede transformarse en un 4-4-3, dependiendo de las circunstancias. Frente a Ecuador no contará con el lateral derecho Deandre Yedlin, expulsado por doble amarilla ante la ‘albirroja’. Pero seguro repetirán, por la izquierda Fabián Johnson, y en el centro de la zaga Geoff Cameron y John Brooks.

Las labores defensivas son básicas y se complementan con el arquero Brad Guzan, uno de los más experimentados del plantel, y con la  línea media bastante pegada a la de retaguardia.

Eso le ayudó a repeler el ímpetu de Costa Rica y Paraguay, a los que derrotó, pese a tener menor posesión de la pelota. Al contrario, en el único lance donde tuvo más tiempo el balón, contra Colombia, perdió.

Esto por el mayor volumen ofensivo del equipo ‘cafetero’. Estados Unidos es un conjunto que se siente más cómodo cuando recupera y embiste. La potencia es uno de los sellos de Jürgen Klinsmann, que prefiere encarar con hombres atléticos.

Para el técnico nacional Polo Carrera, salir jugando, en lugar de apostar por los pases largos, es un  cambio fundamental que adquirió el combinado norteamericano de la mano del estratega ‘teutón’.

La oncena luce más compacta, por eso no sorprende que el centrodelantero, Clint Dempsey, permanezca cerca de la media cancha  para generar amplios desplazamientos y segundas jugadas, juntándose con sus compañeros.

Sus socios principales en este modelo son Gyasi Zardes y Bobby Wood, que lo abastecen por los costados.

Carrera cree que, si bien Estados Unidos ha mejorado el trato con el balón, todavía no se mide a equipos más profundos, como Ecuador, que puede penetrar su cerrojo a velocidad,  por la banda izquierda con Jéfferson Montero y por la derecha con Antonio Valencia.

Frente a la sólida cobertura que procura Klinsmann, preferiría que en ataque esté Miler Bolaños a Jaime Ayoví, ya que este, al venir desde atrás, es un mejor complemento para el 9 de área.

Otra variante en el centro, según su perspectiva, sería la de incluir a Pedro Larrea en el sitio de Carlos Gruezo, que todavía no da la talla como para acompañar la eficacia de Christian Noboa en recuperar la esférica y pasarla. Si la destrucción del juego antagonista se optimiza, Ecuador podría controlar el compromiso desde el principio y encerrar en su territorio a EE.UU.

En la última línea, en su opinión, Ecuador reforzó su seguridad con Arturo Mina, pero  es necesario que los laterales Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví encuentren equilibrio en las salidas y retornos. Otra ventaja para la ‘Tricolor’ es tener mejores individualidades.

El instructor argentino Luis Gustavo Soler, en tanto, piensa que Quinteros no hará variantes en el medio sector, “si no lo hizo en los 3 primeros partidos, lo más probable es que no lo haga ahora. Tiene mucha confianza en la labor de Carlos Gruezo”, afirma.

Para derrotar a Estados Unidos, Ecuador debe encontrar el nivel al que llegó en las 4 primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo ‘Rusia 2018’, o sea retomar la eficiencia en la presión alta, ser más contundente y mantener regularidad en el desequilibrio por las laterales.

Lo que debe cuidar de su oponente de turno, agrega, son las transiciones largas, para lo que es menester evitar que sus ofensivos salgan a velocidad. “Hay que mantener la concentración, no dejarles correr y concretar cuando las oportunidades se presenten”, explica.

En torno a la derrota 1-0 de la ‘Tri’ con EE.UU., previo a esta Copa América, solo fue un ensayo donde ninguno de los dos expuso toda su capacidad.

Y si de antecedentes se trata, en 13 duelos Ecuador ganó 5 veces, incluido el triunfo 2-0 de 1993 por la Copa América que se escenificó en el país. El representativo ‘gringo’ se impuso en 3 ocasiones. De las 5 victorias ‘tricolores’, 4 fueron en territorio estadounidense.

Ecuador viajó  6 horas y media hasta Seattle   

La delegación de la selección ecuatoriana de fútbol se desplazó ayer rumbo a Seattle, sede del partido de cuartos de final de este jueves (20:30) contra Estados Unidos. El viaje, desde la costa Este a la Oeste, tomó 6 horas y media, lo que representó el traslado más largo que ha realizado la ‘Tri’ en la Copa América. A pesar del largo viaje, los seleccionados se mostraron con ánimo y de buen semblante, luego de la victoria 4-0 contra Haití.

El cuerpo técnico priorizó el descanso, luego del extenuante duelo en Nueva Jersey, por lo que a la llegada a Seattle dirigió trabajos ligeros en el hotel donde se alojó la selección. Hoy sí realizará la primera práctica en esa ciudad, en un lugar por elegir. El entrenador Gustavo Quinteros definirá el equipo con el que enfrentará al anfitrión, pues ya contará con el regreso de Gabriel Achilier y Miler Bolaños.

La selección dirigida por Jurgen Klinsmann llegó la tarde del domingo a Seattle, mientras se disputaba el duelo entre ecuatorianos y haitianos. A su llegada, el estratega alemán se refirió al choque del jueves y a lo que pretende hacer en la Copa. “Toda la historia de Estados Unidos es de mentalidad débil en el fútbol y no podemos permitirlo más. Quiero ser arriesgado y vamos a salir a buscar las semifinales. Las fases de eliminación son mentales. Cuando entras al campo y ves la camiseta rival, algunos muestran pánico. Nos gustaría ver un equipo con más confianza”, dijo.