Compartir

Las votaciones para conocer la voluntad de la comunidad de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) con respecto a quién dirigirá el centro se realizaron con normalidad este lunes. Doce mesas fueron habilitadas para el sufragio de 2.411 alumnos, 170 profesores y 110 trabajadores.

El Telégrafo

María Luisa González, estudiante de una maestría en Derecho, fue una de las primeras en ejercer en sufragar. La estudiante de 35 años comentó que, por el bien de la universidad, es necesario que “se ponga punto final al conflicto del rector”.

Para ella fue un acto de ‘honor’ que los dos postulantes (Jaime Breilh y Agustín Grijalva) acordaran que quien obtenga la menor cantidad de votos renuncie a su candidatura frente al Consejo Superior del alma mater.

Roque Espinosa, presidente de la Comisión de Consulta Previa, informó que las papeletas fueron elaboradas por una empresa privada. Las documentos contaron con medidas de seguridad, como fondo de agua, papel especial y es inviolable.

La docente Alicia Ortega estuvo en calidad de veedora por parte de Grijalva. Ella señaló que hasta ahora ha acudido gran cantidad de docentes y trabajadores. La participación estudiantil fue menor.

Espinosa adelantó que el Consejo Superior de la Universidad se reunirá el 4 de noviembre para designar y posesionar al nuevo rector de la sede Ecuador para el período 2016-2021, que conforme al acuerdo logrado por la Comisión Mediadora Internacional compuesta por los destacados intelectuales Boaventura de Sousa Santos, Francois Houtart y Nila Heredia, serán respetados por esta instancia, por lo que se espera que sea designado como rector el ganador de la consulta previa.

En el caso de que algún candidato considere que hubo irregularidades en el proceso de votación y escrutinio, dentro de las 24 horas de la publicación oficial, podrá expresar su inquietud a la comisión para una reconsideración.