Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) ya estudian la posibilidad de conceder al Reino Unido una extensión flexible de un año para el "brexit", un periodo que Londres podría dar por finalizado tan pronto como el Parlamento británico ratifique el acuerdo de salida.

Donald Tusk y Theresa May
Donald Tusk y Theresa May / Crédito: EFE

Se trata de una propuesta que ya ha llegado a los Estados miembros a través de sus embajadores permanentes y que ha planteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras mantener en la tarde de ayer una «larga discusión» con su equipo sobre los pasos a seguir respecto al «brexit«.

«Es una extensión de un año flexible en el sentido de que cuando el Reino Unido esté listo para irse, se puede ir. Si están listos el 30 de junio, se van el 30 de junio«, explicó una fuente europea.

Los Veintisiete se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles para, tras escuchar una declaración de May, decidir por unanimidad si siguen adelante con la propuesta de Tusk o si plantean alguna otra alternativa, que en cualquier caso requeriría también el visto bueno británico.

La UE considera esta propuesta «completamente compatible» con la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, que ha pedido a través de una carta esta mañana una prórroga hasta el 30 de junio y ha asegurado que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a las elecciones europeas.

El plazo máximo para que el Reino Unido informe a la Unión Europea de su intención de celebrar estos comicios a finales de junio acaba el próximo viernes, 12 de abril.

«(La extensión) protege al mismo tiempo nuestros intereses a Veintisiete y los de ciudadanos y empresas en términos de certidumbre, para que no tengamos que volver cada pocas semanas a decidir una nueva extensión«, explicó la fuente.

De concederse una nueva extensión, sería la segunda en apenas dos semanas después de que la fecha límite inicial del «brexit» se pospusiera del 29 de marzo al 12 de abril.

«Lo más disruptivo es este continuo abismo en el que nos encontramos ahora. Si se da una extensión de un año, al menos hay claridad, una cierta certidumbre para el año próximo», afirmó la fuente, que recordó que si durante este año adicional se aprobase el acuerdo de salida se iniciarían además otros dos años de periodo de transición.

Tusk considera que las conversaciones que el Gobierno conservador británico ha iniciado con la oposición laborista son suficientes para ofrecer esta nueva extensión, que la UE siempre había condicionado a que el Reino Unido plantease una solución para desbloquear el proceso en Westminster.

Además, a la UE no le preocupa que el Reino Unido se quede un año más en el bloque y pueda tener poder de influir en decisiones para la futura Unión Europea ya que, según explicó la fuente, sería solo un año extra y May promete una «cooperación sincera» en su carta.

Aunque sobre el papel no hay nada que descarte una nueva prórroga en 2020 si esta extensión de un año no fuera suficiente, la intención de la UE es que sea «la definitiva».

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, no quiso hoy pronunciarse ni sobre la propuesta de Tusk ni sobre la solicitud de May de retrasar el «brexit» hasta el 30 de junio, y pidió esperar a la cumbre del próximo miércoles en la que los líderes de la UE decidirán por unanimidad si conceden una prórroga al Reino Unido.

El coordinador del «brexit» en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt, se mostró por su parte opuesto a «extender la saga del ‘brexit'» y pidió a los que son favorables a ella «que tengan cuidado con lo que desean».

En su mensaje, Verhofstadt hizo referencia a un comentario en Twitter del líder eurófobo Jacob Rees-Moog que instaba al Reino Unido a ser «lo más difíciles posible» si el Reino Unido se quedaba «atrapado» en la UE, vetando por ejemplo incrementos al presupuesto que se está negociando para el periodo entre 2021 y 2027.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo