La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este jueves 31 de enero la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubría la crisis política en ese país.

Periodistas de Agencia Efe fueron liberados -EFE

“Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación” de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su “plena solidaridad” con los detenidos.

“Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo”, reclamó Mogherini. La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE apoya y seguirá apoyando “la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, incluyendo y empezando por Venezuela“.

Preguntada sobre si el arresto de los periodistas puede influir en que los Estados miembros de la UE reconozcan al diputado opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Mogherini indicó que la situación en ese país se discutirá en la reunión informal de ministros de Exteriores que tiene lugar hoy en Bucarest.

Asimismo, el Parlamento Europeo (PE) condenó la detención de periodistas en Venezuela, y reclamó su “liberación inmediata”, en la misma moción con la que reconoció a Juan Guaidó presidente interino legítimo de Venezuela.

De su parte, el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, denunció este jueves que los servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con el equipo de reporteros. El responsable de la agencia española de noticias aseguró que la prioridad es la seguridad de los detenidos y preservar el objetivo de EFE de “cumplir con el trabajo” de informar.

Las autoridades venezolanas arrestaron la noche del miércoles 31 de enero al periodista español Gonzalo Domínguez Loeda,  y los colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el conductor venezolano José Salas. Los tres periodistas forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela. 

“Sabemos genéricamente que el Gobierno venezolano dice que no tenían autorización para trabajar como periodistas en Venezuela, pero tenemos constancia de que el equipo fue interrogado por la inteligencia militar al llegar” a Caracas, explicó Garea.

El Gobierno colombiano “está presionando para conseguir la liberación” de los dos periodistas de Efe detenidos de esta nacionalidad, confirmó Garea.

El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas. Después las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones, tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de EFE llevaban un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero. El Gobierno español rechazó este jueves “enérgicamente” la detención del equipo de EFE y aseguró que “se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK