Compartir

La Unesco entregó a la Asamblea Nacional su asistencia para la redacción de la nueva Ley de Comunicación. Indira Salazar, representante del organismo de las Naciones Unidas, informó que esta iniciativa analizó las primeras siete de las 12 propuestas presentadas a la Comisión de Derechos Colectivos.

Flickr: Asamblea Nacional

Según el informe de la Unesco, las propuestas antes de aprobarse deben ajustarse a normas internacionales sobre comunicación y libertad de expresión. Por ejemplo, recomendó desechar las propuestas que busquen cambiar las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación.

La representante de la Unesco dijo que aunque no existen estándares internacionales sobre este tema se trata de un derecho adquirido por los trabajadores y no puede ser disminuido. También se recomendó no incluir la iniciativa que busca eliminar el porcentaje del espectro radioeléctrico para medios comunitarios.

Según Salazar sí existe normativa internacional que respalda un rubro especial del espectro para medios comunitarios. Para la Unesco deben existir normas para evitar los monopolios y la concentración de medios. Además, que la entrega de frecuencias debe cumplirse en concursos públicos, transparentes y dirigida por un organismo independiente.

Otros temas abordados fueron el derecho réplica, la censura previa en casos estados de emergencia, la redacción de normas éticas para el ejercicio del periodismo, entre otros. En la sesión de la Comisión de Derechos Colectivos también participaron representantes de las universidades quienes también presentaron sus alternativas para cambiar la norma.

Uno de ellos fue Abel Suing, de la Universidad Particular de Loja, quien pidió a la mesa legislativa que se dé prioridad a las facultades de comunicación nacionales para ofertar carreras de tercer y cuarto nivel para profesionalizar a los trabajadores de los medios de comunicación.