El pasado 30 de marzo, una mujer denunció que fue víctima de una agresión sexual en el interior de un bus. La víctima realizó la denuncia en la Fiscalía de la Unidad de Delitos Flagrantes y los policías municipales detuvieron al sospechoso. Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito en entrevista, comentó acerca de las políticas que se debe implementar cuando ocurre este tipo de agresiones en espacios públicos.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, en entrevista exclusiva para Notimundo, habló sobre lo ocurrido en un bus. Una mujer denunció que fue víctima de acoso sexual dentro de un transporte público. Cuando ocurrió el incidente, la mujer acudió a la Fiscalía de la Unidad de Delitos Flagrantes para realizar la denuncia y explicar lo ocurrido, con el objetivo de que el agresor reciba una sanción, que corresponde según lo estipula el reglamento.

Chacón, quien lamentó lo ocurrido, aseguró que lo primero que se debe hacer en estos casos es denunciar. “Como mujeres, cuando sufrimos este tipo de ataques es denunciar, alzar nuestra voz. Pasa mucho que por vergüenza o por miedo, nos cambiamos de puesto en el bus, pero esto no se debe hacer, ya que no nos podemos quedar callados”, enfatizó la funcionaria. De igual manera, indicó que si es que hay testigos de este tipo de abusos, se debe dar apoyo a la víctima e identificar inmediatamente al agresor, ya que cuando ocurre este tipo de violencia, los agresores, con el afán de no ser detenidos, se esconden entre la cantidad de gente que suele haber en el transporte público.

Otra de las medidas que se debe realizar cuando ocurre violencia en los medios de transporte, es avisar al chofer del bus o al guardia de seguridad en caso de que el ataque sea en la parada. Chacón comentó que esto se debe hacer porque inmediatamente, el chofer o el guardia puede acudir con la víctima a las cabinas de “Cuéntame”, que forman parte de la campaña en contra de la violencia hacia la mujer, y realizar la denuncia para inmediatamente tomar las medidas necesarias. Adicionalmente, Daniela Chacón comentó que es importante que las autoridades hablen con el agresor y que brinden apoyo a la víctima, ya que se encuentra en estado de vulnerabilidad, además, de apoyo legal en caso que la víctima quiera realizar una denuncia penal en contra del agresor.

La funcionaria también comentó que depende de la gravedad de la agresión, quien cometió el ataque puede estar detenido hasta siete años, que es la pena máxima en cuanto a acoso sexual, o también puede ser un mes de prisión y  multas. Asimismo, Chacón resaltó la importancia de que la víctima realice la denuncia y destacó que, como parte de la campaña en contra de la acoso hacia la mujer, el Municipio trabaja conjuntamente con la Fiscalía de Género de Pichincha para tomar las versiones del caso y continuar con el proceso legal. Finalmente, la funcionaria indicó que en el caso específico del acoso sexual ocurrido en el bus, la víctima fue acompañada por autoridades durante todo el día y recibió ayuda psicológica, la misma que continuará hasta que la mujer considere necesario.