Compartir

La Cancillería busca obtener financiamiento internacional para atender la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos. En esa línea, este viernes 30 de noviembre del 2018 se desarrolló la 'Reunión de cooperación internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad humana’.

Twitter Cancilleria

El encuentro se realizó en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, ubicado en el centro de Quito. Andrés Terán, canciller subrogante, sostuvo que en los últimos años ingresaron al Ecuador más de 1 250 000 ciudadanos venezolanos.

De ellos, aproximadamente 300 000 permanecen en el país. Terán indicó que el objetivo de la cita fue sensibilizar a posibles cooperantes, para financiar la atención a los migrantes bajo un enfoque de derechos.

A la reunión se convocó a representantes de Hungría, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur, Suiza, Portugal, Alemania, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Austria y Reino Unido.

También acudieron funcionarios de la Unión Europea y de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas. Asimismo, organizamos internacionales y financieros, como el Banco mundial, Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, prefirió no adelantar cifras del monto de cooperación para atender la crisis migratoria venezolana.

Sin embargo, aseguró que los 28 Estados miembros de la UE aprobaron un proyecto por USD 21,5 millones para impulsar el desarrollo en la frontera norte del país. Este plan atenderá el flujo de migrantes venezolanos y de refugiados colombianos. Además, se buscará fortalecer a las autoridades locales y proteger a grupos vulnerables.

La cooperación internacional puede ayudar, pero sobre todo complementar lo que el Gobierno ya está haciendo“, sostuvo Van Steen. Marta Youth, representante del gobierno de Estados Unidos y responsable de la respuesta a la crisis migratoria en Venezuela, recordó que desde el 2017 esa nación ha entregado USD 16 millones para ayuda humanitaria al Ecuador.

La diplomática adelantó que analizarán el estudio elaborado por el Gobierno ecuatoriano para financiar el flujo migratorio. ” No están solos. La comunidad internacional reconoce el trabajo que ha hecho el Ecuador y estamos buscando modos de ayudarles. Han tenido un trabajo coordinado”.

A los representantes extranjeros se les presentó las acciones implementadas por el Gobierno para garantizar el acceso a educación, salud y programas de inclusión orientados a migrantes. También se expuso el trabajo que lleva a cabo el Ministerio del Interior en las zonas fronterizas. Ecuador estima que se requieren alrededor de USD 550 millones para fortalecer la inserción de migrantes venezolanos, entre el 2019 y 2021.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, agradeció el apoyo de la Unión Europea, destinada a la frontera norte. El funcionario pidió a los potenciales donantes colaborar, en la medida de sus posibilidades, para atender el flujo migratorio. “Hay que tomar en cuenta el esfuerzo del Ecuador en las dos últimas décadas, con financiamiento presupuestario propio“, dijo.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK