Compartir

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se comprometió a repatriar sus recursos (provenientes de autogestión) depositados en cuentas extranjeras a instituciones del sistema financiero nacional.

Ese fue uno de los seis acuerdos a los que llegó la universidad con la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Hoy, Jaime Breilh, rector de la UASB llegó junto a un grupo de docentes y colaboradores de la universidad hasta las instalaciones de la Senecyt.

Ahí, Augusto Barrera, titular de la Secretaria de Educación hizo públicos los convenios, entre ellos están:

1. Se reafirmará el estatus de organismo público internacional de la UASB, a través de los instrumentos jurídicos internacionales que correspondan.

2. La Senescyt realizará las gestiones pertinentes para que se transfieran a la UASB las asignaciones pendientes conforme el sistema de distribución legal vigente. Para ello se establecerá una programación y se procurará que la primera entrega de fondos se realice en el menor tiempo posible.

3. Las leyes y reglamentos vigentes para el uso de fondos públicos destinados a la educación superior, incluyendo los procedimientos de registro y contabilidad establecidos por las normas ecuatorianas, regularán en todos los casos el uso de estos recursos en la UASB-E. Los recursos de autogestión se administrarán y usarán de conformidad con las normas propias del organismo público internacional.

4. La UASB se compromete a repatriar de acuerdo a procedimientos ha establecerse, sus recursos provenientes de autogestión depositados en el exterior, a instituciones del sistema financiero del país, los mismos que continuarán manejados de forma autónoma de acuerdo a las normas propias del organismo público internacional y a la normativa ecuatoriana que resulte aplicable.

5. Los procedimientos de control efectuados por las instituciones especializadas del Estado son procedimientos normales destinados a asegurar el uso adecuado de los fondos públicos. Tienen su propio curso legal y normativo y son independientes de cualquier otro proceso. La UASB-E reconoce la competencia de autoridades públicas, para realizar las acciones de control establecidas por la Constitución y las leyes ecuatorianas, que fueran aplicables.

6. La Senescyt y la UASB trabajarán de manera conjunta para establecer la consecución y aplicación de los principios aquí enunciados.

Fuente: El Telégrafo