Gabriela Calero, médico internista, explicó que aunque una persona haya recibido las dos dosis del antígeno, este podría contagiarse; por lo que la inmunidad se da después de 21 días en el caso de inoculación con el medicamento de  Pfizer o en 4 semanas con el de AstraZeneca. Puntualizó que a penas 15 días después de obtener ambas raciones, el cuerpo produce células de memoria (Linfocitos T y B), responsables del sistema inmunológico.

COVID19_CORONAVIRUS_VACUNA_NOTICIAS_NOTIMUDNO
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, la médico internista, Gabriela Calero recordó a la ciudadanía que la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 no concede una inmunidad considerable contra el virus. Es por eso, que recomendó mantener estrictamente las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Además, aconsejó que no exista relajamiento en las visitas a los adultos mayores; porque en su mayoría, sus familiares llevan a sus casas el virus.

Por otro lado, indicó que la única contraindicación que mantiene el inmunizante es para las personas que padezcan alergia a los medicamentos. Sin embargo, Calero indicó que estos pacientes sí podrían inocularse, siempre y cuando exista una adecuada vigilancia médica y el centro de salud tenga listo un equipo de emergencia.

Además, recomendó a las personas que presenten síntomas de afecciones pulmonares o fiebre alta antes de ser vacunados, realizarse una prueba PCR para descartar que sea COVID-19.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: