Según un estudio patrocinado por la Cooperación Alemana (GIZ), la violencia contra las mujeres le ocasiona al Ecuador un costo de USD 4 608 millones, el equivalente al 4,28 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Arístides Vara, investigador de este colectivo, explicó que el 49,9% de este monto sería asumido por las propias mujeres, sus hogares o sus microemprendimientos.

Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, Arístides Vara, investigador de Cooperación Alemana, destacó que en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres son agredidas por sus parejas o sus exparejas y explicó que las pérdidas económicas que esto genera al país se representan en gasto gubernamentalpérdidas para el sector empresarial y también en la capacidad de emprendimiento de las mujeres.

Vara ratificó la importancia de la inversión en prevención. Agregó que esta acción es «mucho más beneficiosa, a mediano y largo plazo, para reducir los altos costos que representan atender los casos«. Además, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y al sector privado para que apoyen en el fomento de la denominada ‘Economía Violeta‘, donde se espera que las mujeres se empoderen y sean ellas las que tomen las decisiones financieras de su vida.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: