En 24 horas, el máximo líder del sector indígena del país, Leonidas Iza, fue detenido y puesto en libertad, en un proceso cuestionado desde varios sectores, principalmente por las organizaciones sociales que denunciaron arbitrariedades en la aprehensión del dirigente. Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, y Yaku Pérez, excandidato presidencial por el mismo movimiento, anunciaron que todavía se analizan las acciones a tomar en adelante y coincidieron que el Gobierno ha provocado las movilizaciones a nivel nacional, a causa de los errores en las políticas públicas.

Foto: Pressouth

En Notimundo al Día, Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, señaló que durante la mañana de este 15 de junio se emitirá un pronunciamiento por parte de la dirigencia indígena, una vez que su máximo líder, Leonidas Iza, fue puesto en libertad, pero aseguró que las medidas de hecho se mantienen en las provincias hasta una nueva disposición.

Santi recalcó el deseo del movimiento para que la medida del habeas corpus, presentada por la defensa de Iza, le sea concedida, con el fin de que pueda desarrollar su agenda con total normalidad, pues recordó que parte de las actividades de la dirigencia comprenden también viajes al extranjero.

Para Santi, hubo un error de fondo en la detención de Leonidas Iza, e indicó que en la cosmovisión indígena la encarcelación de un dirigente constituye una grave afectación a la dignidad y a la representación, dentro de sus territorios. Aseguró que la manifestación fue convocada para que se desarrolle de forma pacífica, pero que las acciones vandálicas de algunas personas, las cuales rechazó, son una reacción ante las supuestas arbitrariedades cometidas.

Frente a la toma de pozos petroleros y algunos actos de violencia, registrados durante el primer día de movilizaciones, previo a la detención de Iza, explicó que fueron perpetrados por organizaciones ajenas a la Conaie, que, si bien se solidarizan con las demandas, «se sale de las manos» su accionar. En este sentido, recordó que existen filtros al interior de las dirigencias, para tratar de evitar que se produzcan desmanes, pero «siempre se descontrola y se va de las manos».

Por ello, aseguró que se tomarán algunos correctivos para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares, pues reconoció que estos casos «deslegitiman la lucha y nos pone en desventaja». En este sentido, rechazó la violencia «venga de donde venga», así como las infiltraciones que vayan en contra de su proceso de reclamos.

Por su parte, Yaku Pérez, líder indígena y excandidato presidencial por Pachakutik, expresó que la política «errática» del presidente Guillermo Lasso lo está llevando a un colapso, pues se presentan errores constantes en su administración, debido a la «burbuja en la que vive». Para Pérez, Lasso está mal asesorado y eso produce que no se hagan los correctivos necesarios en la política pública del país.

Sin embargo, Pérez manifestó que el Primer Mandatario «aún está a tiempo» de rectificar sus acciones, y así pueda dar respuesta a las demandas de distintos sectores sociales. Asimismo, aseguró que en Ecuador vivimos en un «Estado fallido», en donde la Asamblea Nacional no tiene credibilidad y la corrupción campea con impunidad. Pero también aseguró que el sistema judicial del país tiene corresponsabilidad en la crisis que vive Ecuador, por lo que consideró que es necesario un cambio radical para mejorar la situación.

Escucha la entrevista: