Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, evaluó como “extremadamente positiva” la visita de Estado que dispensó a la República Popular China, que concluyó este jueves 13 de diciembre con el diálogo con altos dignatarios de esa nación y el recorrido al Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei.

Secom

“Nuestra visita ha sido extremadamente positiva. Se ha conseguido todos los objetivos que nos planteamos, gracias a la transparencia, el buen manejo de nuestros recursos”, citó el Primer Mandatario ecuatoriano al cierre de su tercer día de agenda de actividades en Pekín. Destacó la concesión de un crédito por $ 900 millones, a la tasa de interés más baja de la historia (6,5 %), sin garantía petrolera, a seis años plazo y con dos años de gracia. A este se suma la aprobación de cerca de $ 40 millones, como apoyo a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, y de $ 30 millones para la protección militar. Además, de la apertura de una línea de $ 3 500 millones, en financiamiento de la banca de inversión.

Lee también: La renegociación con China debe ser estratégica, asegura Santiago García

Su agenda inició a mediodía, hora local, con la visita a la planta de la multinacional Huawei. Personeros expusieron al Mandatario la evolución tecnológica en la que trabajan, y pusieron a disposición de Ecuador para los ámbitos de conectividad, seguridad y educación. En la tarde, el Jefe de Estado se trasladó al Palacio del Pueblo para reunirse con el primer ministro Li Keqiang.

Secom
Secom

En el encuentro destacaron el excelente momento por el que atraviesan las relaciones entre Ecuador y China y la voluntad de las partes por protegerlas y fortificarlas. Más, cuando el Gobierno Nacional ha generado las condiciones de seguridad política y jurídica para las inversiones y apertura comercial.

El Primer Ministro chino se mostró complacido por el incremento del intercambio comercial entre ambas naciones y reiteró la apertura de su país para recibir los productos agrícolas y lácteos que exporta Ecuador, superando incluso las dificultades que pudieron enfrentar en el pasado. También celebró la voluntad de Ecuador para acoger la Cumbre China-América Latina y el Caribe, que se tendrá lugar en 2021.

Respecto del incremento de exportaciones de Ecuador al mercado chino, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, explicó que –entre enero y noviembre de 2018- fueron de $ 1 325 millones, de los cuales los productos no petroleros alcanzaron $ 882 millones. En comparación con el mismo período de 2017. Estos rubros evidencian un aumento de 93 % del total y 128 % en ventas no petroleras.

Posteriormente, el Presidente Moreno conversó con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu. En la cita, garantizaron el trabajo en sociedad de los dos países, fortalecido por la confianza existente. El presidente Li Zhanshu resaltó la tenacidad del Presidente Moreno en la labor que desarrolla en beneficio de los grupos vulnerables, a través del Plan “Toda Una Vida”, algo que ha merecido la admiración del Gobierno chino.

Secom
Secom

Luego, el Primer Mandatario se trasladó a Catar, donde cumplirá una visita oficial entre el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre. Allí dará seguimiento a los acuerdos alcanzados tras la visita que el emir Tamim bin Hamad Al Thani, hizo a Ecuador en octubre pasado. Además, participará en el foro de alto nivel de Doha, que cuenta con amplia participación local, regional e internacional, y este año tendrá como lema “Creación de políticas en un mundo interconectado”.

Fuente: Secom