Compartir

Para la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, hay información “valiosa” entre los documentos desclasificados sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa de este Diario, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Efe

“Sí existe información relevante, pero hay otra que está en el proceso judicial, a la que los familiares tienen total acceso con sus abogados”. La reacción de Alvarado se dio un día después de que los familiares aseguraran sentirse burlados al descubrir que la documentación reservada contenía notas de condolencias, por ejemplo.

El malestar de las familias provocó una segunda respuesta. Esta provino del presidente Lenín Moreno, que está de viaje en Europa. Andrés Michelena, secretario de Comunicación, transmitió su mensaje: “No se escatimará ni se permitirá que ninguna institución ni instancia pública oculte ningún tipo de información”.

Alvarado, por su parte, se comprometió a entregar la información que “hiciera falta” para que se conozca la verdad. La Ministra señaló que el Gobierno hizo “todos los esfuerzos para recuperar a nuestros compatriotas con vida”.

Las declaraciones de los dos funcionarios se dieron, pasadas las 17:00, durante una rueda de prensa en la que participó Édison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Él conforma el Equipo de Seguimiento Especial que revisa los procedimientos que emprendieron las diferentes instituciones del Estado desde el primer día del secuestro.

Sobre el malestar de las familias, Lanza dijo ayer que “respalda la necesidad de tener la información completa”. También confirmó que el equipo internacional accederá a los datos que se encuentran en la Fiscalía y que legalmente siguen bajo reserva.