La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema. Y es que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental, según ONU Mujeres. Y América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género: 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en esta parte del mundo.

Shutterstock

La muerte de Yuliana Samboní en Colombia y la supuesta agresión de Gloria Ordoñez en nuestro país son dos hechos que han captado la atención pública. La violencia de género es un tema que ha sido tratado con suma importancia en los últimos meses debido a la dureza de los crímenes cometidos en distintos países de la región.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 60,6% de las mujeres en Ecuador ha sido víctimas de algún tipo de violencia. De acuerdo con la Primera Encuesta de Violencia de Género realizada por la misma organización, la violencia contra la mujer no tiene gran diferencia entre zonas urbanas y rurales: en la zona urbana el porcentaje es de 61,4% y en la rural 58,7%.

De acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, se considera violencia a toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar- cónyuge, pareja en unión de hecho o unión libre, conviviente, hermanas y entre otros-.

Los datos emitidos por ONU MUJERES ponen en evidencia que en Ecuador, la violencia de género es un problema grave:

6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género.

1 de cada 4 ha vivido violencia sexual (25,7%).

9 de cada 10 mujeres divorciadas han sufrido violencia de género.

Del total de mujeres que han sufrido violencia, en el 69,5% de los casos ha estado involucrado sus parejas o parejas anteriores.

El 70,5% de mujeres que se han unido o que han contraído matrimonio entre los 16 y 20 años son las que mayor violencia han vivido.

Del total de mujeres separadas o que están en proceso de litigación por la custodia de sus hijos/as, el 84,1% han sido tratadas violentamente.

El 91% de las mujeres reportó haber enfrentado acoso y evita situaciones en las que éste pueda suceder;

El 77% evita calles o esquinas en donde frecuentemente se reúnen varones;

El 63% trata de completar sus actividades diarias entes de las 6 de la tarde porque perciben que es más seguro que en la noche;

El 36% evitan realizar deportes o actividades recreaciones porque no hay espacios públicos adecuados o ellas consideran los existentes como inseguros; y el 27% de adolescentes ha sufrido acoso por grupos de hombres a la salida de los colegios.

Desde hace tres años en el país se ejecuta el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Sin embargo, hay expertos que consideran que aún hay escasez de política que eviten el acoso y la agresión a la mujer.