Compartir

La congestión provocada por la presencia masiva de ciudadanos de Venezuela continúa hoy, 8 de agosto del 2018, en Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Shutterstock

Los extranjeros, cargados de maletas y mochilas, siguen arribando. En los primeros 5 días de este mes ingresaron al país 13 782 personas, según cifras del Ministerio del Interior.La marea humana prácticamente se desbordó de las aceras a las vías de circulación vehicular internacional, el martes último.

Es por ello que las autoridades colocaron hoy vallas metálicas para impedir que nuevamente la gente ocupe los carriles de los automotores.

Con ello se evita que se suspenda la circulación por momentos como ocurrió ayer. Pero, también se colocaron vallas, a manera de un carril serpenteante, en las afueras de la Oficina de Migración, de Ecuador.

La idea es organizar a los viajeros e impedir que en los corredores se coloquen montañas de maletas y personas se acuesten, como sucedía en días anteriores.

Este inusual fenómeno de movilidad humana en Rumichaca convocó a las autoridades del Carchi, encabezadas por el gobernador Alex Cruz, a una reunión que se ha extendido prácticamente todo el día. Junto a dependencia de Salud, Relaciones Exteriores, Inclusión Social, entre otras, analizan medidas para atender a los extranjeros. El arribo de los viajeros, especialmente venezolanos, inició el fin de semana último.

Un rumor sobre el posible cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, una vez que Iván Duque, nuevo presidente colombiano, asumiera sus funciones, congestionó Rumichaca, en el lado ecuatoriano y colombiano.

El Mandatario se posesionó ayer, 7 de agosto en la tarde, pero ese comentario no ha sido oficializado.

Fuente: El Comercio