El mercado bursátil ruso cae en torno al 10% arrastrado por las medidas adoptadas por Washington el viernes

Efe

La bolsa rusa se desplomó este lunes por la mañana como consecuencia de las sanciones introducidas por Estados Unidos contra una serie de compañías y empresarios rusos. Se trata de la caída más grande que ha tenido el índice MOEX (ex Micex, denominado en rublos) desde enero de 2016, cerca un 9,2%. El rublo también se debilitó en un 0.9% con respecto al dólar, alcanzando los 59,9 rublos por dólar hacia las dos de la tarde (hora local).

La empresa más golpeada fue Rusal —gigante de la industria de aluminio que controla uno de los sancionados, el magnate Oleg Deripaska— cuyas acciones cayeron cerca de un 50% en la bolsa de Moscú (en la de Hong Kong también perdió la mitad de su valor).

El desplome se produjo después de que la firma admitiera que en un comunicado que debido a las sanciones podía caer en impagos técnicos con respecto a algunos de sus compromisos financieros. Asimismo, el documento señalaba que era muy probable que las sanciones influirían negativamente “en el negocio y las perspectivas” de la misma.

Rusal a fines de 2017 tenía deudas por unos 8.500 millones de dólares, que debido a las sanciones, ya no podrá refinanciar en los bancos occidentales. Deripaska controla cerca del 48,13% de las acciones de Rusal y un 66% de En+, que también sufrió una fuerte cañida perdiendo el 22,8% de su valor.

Washington impuso el viernes pasado sanciones contra 7 multimillonarios rusos(Vladímir Bogdánov, Deripaska, Suleimán Kerímov, Ígor Rotenberg, Kiril Shamálov, Andréi Skoch y Víktor Vekselberg), y 17 funcionarios cercanos al Kremlin.