Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, indicó que esta tarde presentarán un recurso revocatorio de la decisión de la jueza Gladys Martínez, quien negó las medidas cautelares presentadas por los representantes de las cámaras de Comercio, Industria y Construcción contra la tasa de control aduanera impuesta por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El Telégrafo

Arosemena dijo que no solo pedirán la revocatoria de la medida, sino  audiencia a la jueza para presentarle evidencias.

Tras ello, Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, manifestó que esta medida pone en riesgo los acuerdos comerciales, como el logrado con la Unión Europea.

Citó el artículo 24 del acuerdo con la UE, que define que para crear una tasa se debe dar alguna prestación de algún servicio.

Añadió que “de acuerdo a la Constitución de la República, para crear una tasa se tiene que prestar un servicio, si no se puede detallar el servicio esto es ilegal, se crea un nuevo impuesto, el cual debe pasar por la Asamblea vía proyecto de ley”.

Además, solicitan al director del Senae, Mauro Andino, que explique en qué se gastarán los $ 300 millones que se prevé recaudar con esta tasa aduanera.

“Fuera de las medidas que pide la Cámara de Comercio de Guayaquil,  debemos evaluar una acción de inconstitucionalidad”, enfatizó Alarcón.

Fuente: El Telégrafo