Compartir

Este sábado, representantes legales de las Cámaras de Industias, Comercio y Construcción de Guayaquil, presentaron una medida cautelar de naturaleza urgente en el Consejo de la Judicatura Albán Borja, con el afán de suspender los efectos de la entrada en vigencia de la Tasa de Servicio de Control Aduanero que este lunes 13 de noviembre entraría en vigencia.

El Telégrafo

Gabriela Uquillas, asesora Aduanera de la Cámara de Comercio Guayaquil, manifestó que la tasa es perjudicial para el comercio y el ciudadano en general. “Hemos evidenciado una serie de vicios de fondo y constitucional que afectan su valides y su legalidad.

Esperamos que la justicia lo atienda una vez que se designe el juez quien tendrá que conocer la causa, atenderla y pronunciarse”. Según Uquillas la resolución de la tasa aduanera contempla una serie de vicios de transparencia y de seguridad jurídica, en el texto del documento señala que la tarifa está ligada con una unidad de control, donde debe haber un anexo.

“Hemos hecho una diligencia notarial para constatar que ese anexo que dice estar publicado en la página web del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) no consta como tal y lógicamente se está violentando los principios de publicidad, transparecía y seguridad jurídica que son básicos en las leyes especialmente en las normas tributarias”, afirmó. Después de una hora y media de espera se conoció que la causa cayó en manos de la Dra. Gladys Martínez, Juez Penal y perteneciente al Complejo de la Judicatura de la Florida.

Gabriela Uquillas espera una medida antes del lunes y aseguró que seguirán con todas las acciones legales que estén a su alcance.

Fuente: El Telégrafo