En NotiMundo a la Carta, Carolina Ormaza, viceministra de Infraestructura del Transporte, señaló que la erosión regresiva del río Coca es un fenómeno grave del cual todavía no se saben cuáles pueden ser las consecuencias.

Créditos: El Comercio

La viceministra de la Infraestructura del Transporte, Carolina Ormaza, resaltó que este fenómeno viene dándose desde febrero de 2020 cuando la cascada de San Rafael, que se ubica entre Sucumbios y Napo, copalsó.

“En este momento la presión se encuentra alrededor de Piedra Fina 2 que es donde, desde el 3 diciembre, hemos tenido incovenientes”, destacó.

Además, mencionó que para dar una solución a este problema se han venido construyendo dos variantes, la una, de 650 metros y, la otra, de 800 metros.

“Las variantes tinenen un informe técnico correspondiente. Sin embargo, el fenómeno de la erosión regresiva del río Coca es grave pues todavía no sabemos cuales serían las consecuencias finales” resaltó y añadió que, la longitud de 12 kilómetros ha venido accionándose de una manera acelerada.

Sobre las posibles soluciones en las que se trabaja en relación a este tema, Carolina Ormaza manifestó que el Ministerio de Transporte está analizando dos alternativas.

“La primera será construir una nueva vía de 19 km, coronando el reventador, que tiene condiciones apropiadas en el tema de trazado vial; lo que estamos analizando al momento es si se puede construir por temas de características de suelo”, afirmó.

La segunda alternativa, y la más viable, es la de “cambiar al margen derecho del río, construyendo una vía de alrededor de 79 km en donde los 15 primeros km ya estan realizados para apertura de via. Faltaría un tramo de 42 km que deberíamos implementar”, manifestó Ormaza y agregó que esta opción les da “tranquilidad como una solución definitiva”. 

Finalmente, Ormaza sostuvo que la responsabilidad de la cartera de Estado a la que representa, es no proponer más variantes y no poner en riesgo a la ciudadanía.

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