El CNE entregaría los resultados oficiales hasta 5 días después del sufragio. Habrá más de 44.000 juntas receptoras del voto a nivel nacional. La OEA y la Unasur serán los veedores internacionales.

Para las elecciones presidenciales del 19 de febrero de 2017 habrá cambios en el modelo de escrutinio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el plan operativo, el cronograma y el presupuesto que se aplicará para esos comicios. Al menos 13’123.000 ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, del exterior y parlamentarios andinos. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, informó que entre los cambios en las próximas elecciones está la eliminación de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).

Está previsto que el conteo se realice directamente desde las Juntas Receptoras del Voto. Esteban Garzón, coordinador de Gestión Estratégica del CNE, indicó que las juntas receptoras del voto escanearán directamente las actas y estos documentos se colocarán en la plataforma web del CNE para que las organizaciones políticas realicen el control electoral respectivo. Dijo además que el sistema de JIE requería contar con centros de apoyo tecnológico en todo el país, pero que ahora, con el nuevo sistema, se centrará toda la información en un centro de cómputo.

“La información estará disponible desde el primer instante”. Cuando la junta receptora termine con el conteo, las actas serán escaneadas inmediatamente y puestas en la web. “Todos los ciudadanos podrán ver en línea los resultados publicados, apenas se acaba el conteo”.

En tiempos en que existían las juntas intermedias el sistema funcionaba así: la mesa donde el ciudadano votaba cerraba la atención a las 17:00, iniciaba el escrutinio, luego de lo cual se emitía un acta. Ese documento se entregaba a un miembro de la fuerza pública que a su vez lo llevaba a la junta intermedia, donde era escaneado y su información subida al sistema. Eso ocasionaba que a partir de las 18:00 del día de los comicios, en las juntas intermedias, se generara un cuello de botella pues llegaban cientos de actas y el escaneo avanzaba muy lento, lo que a su vez retrasaba la presentación de resultados. Ahora los documentos escaneados serán validados en los centros de procesamiento.

A esos sitios tendrán acceso las organizaciones políticas para el control electoral. Hasta marzo de este año -según Pozo- se tendría listo el centro de mando integral, que tentativamente funcionará en el excomisariato de las Fuerzas Armadas, en Quito. Hasta el momento están inscritas 155 organizaciones políticas y otras 55 están en proceso de inscripción. Las que aún no gozan de personería jurídica tienen hasta el 18 de julio para presentar firmas para la inscripción político-electoral.

El consejero Mauricio Tayupanta indicó que en 2014 se colocó un coordinador por cada 10 Juntas Receptoras del Voto. Para las elecciones del próximo año se tiene previsto poner un coordinador por cada dos mesas electorales. Conteo rápido El CNE sí permitirá el sistema de conteo rápido, así como el exit poll, para los comicios de febrero del próximo año. Pozo ya se ha reunido con organizaciones como Participación Ciudadana, que están interesadas en realizar el conteo a boca de urna.

En los comicios de 2014, cuando Participación Ciudadana hizo un conteo rápido, el margen de error en Azuay no superó el 0,5%. “Por lo tanto, mientras más fuentes de información exista, plurales, pero que sean responsables con la información que se dé, tendrán todas las facilidades del Consejo”, dijo Pozo. De igual manera habrá reglamentos para esta labor. Reducción presupuestaria El presupuesto para los comicios será de $ 131 millones, lo que representa una reducción presupuestaria de $ 4 millones si se estima que en 2014 -en las elecciones locales- se invirtieron $ 135 millones. La disminución se debe a que el próximo año no se aplicará el sistema de voto electrónico.

La entidad electoral espera que los resultados oficiales se conozcan hasta 5 días después de los comicios y no 20 como sucedió en 2014. Veeduría internacional Según Diego Tello, coordinador técnico de los procesos electorales del CNE, para estas elecciones se contará con la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además desde el 21 de marzo de este año iniciarán las auditorías del proceso electoral 2017. Lo primero será un control del registro electoral. Este documento -entregado por el Registro Civil- recoge la información de las personas que cumplen con los requisitos para sufragar. El registro electoral se cerrará el 2 de octubre de este año; es decir quienes cumplan 16 años luego de esta fecha no podrán sufragar