Compartir

La exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron este viernes su partido político, al que presentaron como revolucionario y de carácter amplio, con el que participarán en las elecciones generales del próximo año en Colombia luego de medio siglo de lucha armada.

El Telégrafo

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tendrá un “carácter amplio, un nuevo partido para una nueva Colombia”, dijo en rueda de prensa el excomandante guerrillero Pablo Catatumbo.

Será un movimiento “comprometido con garantizar la justicia social, la paz, la soberanía, por una reforma agraria, por la defensa de los intereses populares”, agregó.

Más de 1.200 delegados de la que fue la principal guerrilla de América discutieron entre el domingo y el jueves los lineamientos, estatutos y los candidatos de las FARC para la contienda electoral, luego de la firma en noviembre de un acuerdo de paz. Catatumbo sostuvo que los candidatos serán seleccionados próximamente por la dirección nacional, de 111 integrantes y elegida en el congreso, e inscritos en noviembre ante las autoridades electorales.

El pacto de paz garantiza 10 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, aunque deberán participar en la contienda electoral. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada.

Entre los precandidatos de la exguerrilla hay excomandantes guerrilleros como Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez y Victoria Sandino. Los rebeldes definieron el jueves el nombre que reemplazará al de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que utilizaron desde su surgimiento en 1964, y el logo partidario, una rosa roja con una estrella en la mitad y las siglas FARC en verde.

Fuente: El Telégrafo