Durante la vigencia del estado de excepción, las Fuerzas Armadas han sido desplegadas a diferentes vías del territorio para garantizar el tránsito; además, este viernes 4 de octubre, anunciaron que brindarán servicio de transporte a la ciudadanía.

fuerzas-armadas
La intención de las FF.AA. es "apoyar la libre movilidad"de la población durante el paro nacional. Crédito: El Telégrafo

Luego de que el presidente, Lenín Moreno, decretara el estado de excepción a escala nacional, la mañana de este viernes 4 de octubre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) informó que prestará servicio de transporte público a la ciudadanía.

Los vehículos de las FF.AA. estarán a disposición de la ciudadanía, mientras se mantenga el paro nacional impulsado por el gremio de transportistas. El objetivo es “mantener la movilidad y apoyar el normal desarrollo de las actividades de la población”, se indica en un comunicado.

Por el estado de excepción, los militares han sido desplegados en las diferentes vías a fin de garantizar el tránsito. Ocurrió la mañana de este viernes en la Panamericana Norte, en el acceso a la parroquia de Guayllabamba. Allí un contingente de las Fuerzas Armadas logró despejar la vía.

El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la paralización del servicio público y señala una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años. En ese contexto, tres dirigentes de la transportación fueron detenidos este viernes, confirmaron las autoridades.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó que se han logrado acercamientos con algunos sectores del gremio. Además, reiteró que están abiertos al diálogo con sectores críticos a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, como el indígena, sin que esto signifique que van a ser revisadas.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK