Guillermo Rodríguez, Subsecretario de Control y Orden Público, mencionó que este lunes se cometieron 1 189 infracciones a nivel nacional y se suspendieron varias reuniones sociales la noche del domingo.

La nueva normativa contempla 10 reglas de conducta, prohibiciones y sanciones con el objetivo de mitigar el riesgo de propagación del coronavirus. Crédito: EFE.

Este lunes Maria Paula Romo, ministra del Gobierno anunció que los controles de las fuerza pública, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, no cesarán mientras se encuentre vigente el estado de excepción.

El subsecretario de Control y Orden Público, Guillermo Rodríguez, aseguró en NotiMundo Estelar que con el paso del tiempo la ciudadanía ha contribuido con el cumplimiento de las medidas, un ejemplo de eso se refleja en las reuniones sociales y fiestas particulares que en un principio se llegaron a suspender  130 y la noche de ayer tres.

Rodríguez indicó que el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información , ha cumplido una labor “importante con la gente de la dirección de comunicación de la policía” a través de un sistema inteligente que le facilita al agente de control información general del ciudadano que está incumpliendo las restricciones y el valor de la multa se lo cobra a través de los servicios básicos del mes de agosto.

En relación a la restricción de circulación vehicular el funcionario añadió que a nivel nacional se ha sancionado a 1 980 conductores tanto de automóviles como de motocicletas y con respecto a los transeúntes; Rodríguez aseguró que “hay zonas donde la gente todavía sigue saliendo”.

Con el proceso de la autorización para el salvoconducto, Rodríguez señaló que en los primeros días “llegamos a tener un pico de 358 000 salvoconductos solicitados” y que se emitió 177 000, actualmente el número de solicitud es de  2´337 000  y los salvoconductos emitidos son 1´150 000

Escucha la entrevista aquí: