En Notimundo Estelar, Bolívar Erazo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se refirió al pronóstico climático que se prevé para el feriado de Semana Santa. Indicó que las precipitaciones disminuirán en todo el territorio nacional, pero que podría la intensidad podría retomarse a partir del lunes 10 de abril, fecha en la que emitirán nuevas actualizaciones. Afirmó también que el temporal invernal se mantendrá hasta inicios de mayo de 2023.

Créditos: El Universo

Manifestó que hasta el viernes 07 de abril se registrarán fuertes lluvias en todo territorio nacional, y a partir de esta fecha, las condiciones climáticas disminuirán.

Durante las últimas semanas, Ecuador ha registrado un fuerte temporal, debido a las lluvias, en varias regiones del país. El último hecho se dio la noche del 5 de abril de 2023 en el Valle de los Chillos, cantón Rumiñahui, donde varias viviendas resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Pita.

Erazo aclaró que este mes es época normal de lluvias, sin embargo, se han presentado valores anormales ante el “calentamiento inusual” de las costas en frente del Ecuador.

Señaló que en la región Litoral, esperan precipitaciones entre los 50 y 100 milímetros por día, hasta el 20 de abril. Para la Sierra, existiría una reducción que ronde los 25 y 50 milímetros.

A nivel nacional, afirmó que en mayo de 2023 habría un cambio considerable en las condiciones climáticas. Instó a la ciudadanía a mantenerse informados por los canales ofíciales.


Escucha la entrevista completa aquí: