En NotiMundo a la Carta, Luis Arroyo, politólogo internacional, explicó que los levantamientos sociales en la región responden a la desigualdad social, a la percepción generalizada de corrupción y la desafección con la política.

luis-arroyo
NotiMundo - Derechos Reservados

Durante los últimos veces, se han producido grandes y violentos estallidos sociales alrededor de Latinoamérica. Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia han vivido, y en algunos casos continúan viviendo, momentos de tensión política; por los reclamos de la ciudadanía a la gestión de los gobiernos.

Lee también: El movimiento indígena de Ecuador respalda el paro nacional en Colombia

Luis Arroyo, politólogo internacional, aseguró que, en la región, hablar de que estas manifestaciones son producto de una lucha política entre la izquierda y la derecha sería un error; porque “habría un malestar latente que va más allá de ideologías políticas“.

Para Arroyo, aun cuando cada caso tiene sus particularidades, hay tres motivos principales por lo que se han dado estas manifestaciones: la desigualdad social y económica, la percepción generalizada de la corrupción y la desafección con la política.

Por este motivo, afirmó el Politólogo, el descontento social ha ido acrecentándose con el tiempo y las causas de los estallidos serían más profundas que la eliminación de los subsidios a la gasolina (en Ecuador), o el aumento de la tarifa del metro (en Chile).

Escucha la entrevista aquí: