Compartir

El exfiscal general acudirá a la Comisión de Fiscalización. La oposición tiene varias preguntas. Ellos esperan una sesión productiva y no “otro show”

Las dudas son grandes, pero las expectativas son bajas. Los asambleístas de oposición esperan que la comparecencia de Galo Chiriboga tenga mejores resultados que las últimas visitas de altos funcionarios a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El exfiscal general, Galo Chiriboga, acudirá nuevamente a la Asamblea para hablar de casos de corrupción. Esta vez, la duda gira entorno al ahora excontralor general, Carlos Pólit. Como fiscal, Chiriboga asistió para hablar de las vinculaciones de Odebrecht con coimas en el Ecuador y por los ‘Panama Papers’.

Paola Vintimilla, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), tiene poca esperanza en lo que el exfiscal y exministro de Hidrocarburos tenga que decir. Ella cree que, si hay un espacio adecuado para preguntas de los legisladores, será interesante conocer más de su supuesta vinculación con algunas de las denuncias de irregularidades en el Estado.

Héctor Yépez, asambleísta de SUMA/CREO, también es incrédulo de las declaraciones. Para él, la comparecencia del vicepresidente Jorge Glas fue un ejemplo de lo que no se debe hacer esta vez. “Los shows no aportan respuestas ante las constantes evidencias de corrupción”, comentó.

Los dos legisladores esperan, además, saber qué investigaciones desarrolló Chiriboga y cómo se obtendrá una verdadera fiscalización con esa documentación. “Si es que investigó”, agregó Yépez.

Héctor Muñoz, asambleísta de la alianza CREO/SUMA, está de acuerdo con su coideario y agrega que, para que exista una verdadera investigación dentro de la Asamblea Nacional, es necesario mejorar los mecanismos de asistencia de personas con información relevante. Él cuestiona, en ese sentido, el procedimiento llevado adelante por el oficialismo y por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión.

En eso está de acuerdo el también opositor, Henry Cucalón. El legislador del Partido Social Cristiano, cree que Carrión y Alianza PAIS no han entregado las respuestas que la población necesita.

Cucalón subraya que Chiriboga es responsable de la gestión de la Fiscalía cuando el escándalo de Odebrecht, por ejemplo, se hizo público. Por eso critica sus pocos resultados. En conversación con EXPRESO, el legislador socialcristiano dijo que le preocupa que el Gobierno de la autodenominada revolución ciudadana desliga a sus integrantes de sus responsabilidades y presuntas acciones en casos de corrupción. Es decir, explicó, trata de mostrar que las irregularidades cometidas no son parte de una red más grande y que involucra a varios funcionarios.

Bairon Valle, asambleísta por Guayas de Alianza PAIS, considera que, para disipar todas esas dudas, es fundamental la presencia del exfiscal. Él señala que este mecanismo permitirá verificar hasta qué punto las acusaciones son ciertas.