Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, aseguró, en NotiMundo a la Carta, que las plazas de los médicos cubanos no podrán ser llenadas por especialistas ecuatorianos si se continúa incrementando este déficit profesional.

Víctor-Álvarez
NotiMundo - Derechos Reservados

Este martes 12 de noviembre, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que Ecuador terminará los convenios de salud con Cuba; lo que significa que al menos 400 médicos y profesionales de la salud cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos.

Lee también: Ecuador terminará convenios de salud con Cuba

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, comentó que esta noticia, aunque tardía, es positiva para los profesionales ecuatorianos, cuyas plazas fueron copadas por ciudadanos cubanos. Estas partidas no incluyen únicamente a doctores, sino también a enfermeras, técnicos y demás profesionales de la salud.

No obstante, señaló Álvarez, esta decisión no soluciona la problemática del déficit de médicos especialistas ecuatorianos; “que se ha mantenido oculto, precisamente, porque los profesionales cubanos ocupaban estas plazas”.

Por este motivo, enfatizó el Presidente, el Gobierno debe proponer alternativas completas que incentiven a los ecuatorianos a buscar su especialización; de otra manera “la solución para llenar estos vacíos será, nuevamente, importar médicos extranjeros“.

Escucha la entrevista aquí: