Durante los cinco días del feriado nacional, los proyectos viales en construcción se mantendrán con una amplia jornada de trabajo. Esta planificación de obras se programa con el fin de aprovechar al máximo la disminución del tránsito vehicular en las zonas de intervención de las obras en desarrollo.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, entidad fiscalizadora de los proyectos, coordina las actividades de obra en los proyectos emblemáticos como el Intercambiador Granados, Eloy Alfaro, Río Coca; Prolongación Simón Bolívar; Prolongación del Corredor Sur Oriental – Ecovía; la construcción de las Estaciones del Corredor Central Trolebús y en Tumbaco la construcción de los puentes José Vinueza y Juan Larrea sobre la Ruta VIVA.

Al ser proyectos estratégicos cuyo objetivo es disminuir el tráfico, y mejorar la movilidad interna en la ciudad de Quito; tres de estos proyectos se localizan en los principales accesos de la ciudad, para ello, se ha previsto acciones que posibiliten el flujo normal de quienes se aprestan a salir de la ciudad, tomando rutas como el Intercambiador Carapungo actualmente en total funcionamiento para los destinos hacia Cayambe, Otavalo, Ibarra, y Tulcán.

Si la opción de los días del feriado es hacia la Costa ecuatoriana, es importante recordar que se mantiene la circulación vehicular en varios tramos por donde se construye la Prolongación Simón Bolívar, y permiten el acceso a la Autopistas Manuel Córdova Galarza, para continuar la ruta hacia Nanegalito. San Miguel de los Bancos, Puerto Quito, Quinindé, y Esmeraldas.

Al igual que el intercambiador Granados, los trabajos se mantendrán con los debidos protocolos de seguridad para permitir la conexión hacia la avenida Simón Bolívar y sus diferentes giros hacia el norte o sur de la ciudad.

Para tomar las rutas aéreas, los trabajos que se realizan en los puentes sobre la Ruta Viva en el sector de La Morita y La Tola, no constituirán un impedimento para la movilidad hacia el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, el avance de estas obras es significativa que se prevé estará habilitada hasta los primeros días del mes de diciembre de este año.

En cuanto a la movilidad interna de la ciudad, se espera un alto flujo de pasajeros hacia las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén utilizando el sistema de transporte Trolebús, bajo esta consideración, la rehabilitación de las paradas del Trole se realizará desde el 03 de noviembre a fin de evitar aglomeración e inconvenientes durante el primer día del Feriado de Difuntos.

Desde la salida sur de Quito en el sector de Caupicho, también se mantendrán los trabajos en la Terminal de Guamaní, proyecto que se encuentra en la fase final de la Prolongación Ecovía, una vez que ya fueron culminados los trabajos de obra civil y señalización en el carril exclusivo del tramo vial; y las cinco nuevas estaciones se encuentran listas para la operatividad una vez que se están realizando las pruebas pertinentes del acoplamiento de los nuevos biarticulados.

En los sectores de intervención de los proyectos mencionados, se tomarán las medidas correspondientes a seguridad y movilidad vial, garantizando la circulación normal tanto de conductores y peatones, desde el 02 hasta el 05 de noviembre.