La quiebra de muchos negocios y el despido de miles de trabajadores es lo que le espera al sector turístico, producto de los diez días de manifestaciones que se viven en Ecuador. Así lo confirmó Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

Foto: Ministerio de Turismo

En Notimundo al Día, Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), señaló que las pérdidas económicas en ese sector superan los USD 5 millones, luego de diez días de movilizaciones y bloqueos por el Paro Nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Explicó que la situación se agrava debido a que el 90% de las empresas de turismo son familiares y no cuentan con una estructura sólida, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a las paralizaciones en el país, por lo que lamentó que «venían debilitadas (debido a la pandemia) y ya están agonizando». En este sentido, exhortó a la dirigencia indígena y demás organizaciones sociales a que se depongan los bloqueos y otras medidas violentas que se han generado durante la jornada de protestas.

Muñeton indicó que desde la Fenacaptur han tenido un contacto permanente con los ministerios de Turismo y de Producción, pero aseguró que no hay mucho que se pueda hacer, más que se salvaguardar a los viajeros. Asimismo, expresó que, incluso si hoy se levanta el paro nacional, los efectos de las movilizaciones se verán en este sector hasta por 3 o 4 meses más. Eso fue lo que sucedió previamente, cuando a finales de 2019 se vivió una intensa jornada de protestas y durante 2020 y 2021 estuvo paralizado el turismo, por motivo de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, expresó su deseo para que la situación pueda mejorar y se concrete un diálogo definitivo entre el Gobierno y la Conaie, aunque reconoció que «desgraciadamente, a veces hay que llegar a estas acciones para que a uno lo tomen en cuenta». Aquí criticó que el sector turístico no ha sido recibido hasta ahora por el presidente Guillermo Lasso, ni tampoco se ha cumplido con el ofrecimiento de la línea de créditos por USD 100 millones para este sector.

También recordó que en 2019 existían 750.000 trabajadores vinculados a esta área, mientras que ahora se ha reducido a 500.000. «La situación es grave y de preocupación», acotó. Muñeton anunció que se solicitará al Gobierno medidas urgentes para reactivar el turismo y su economía, como la eliminación del IVA al viajero nacional.

Escucha la entrevista: