La noche de este 20 de abril llegaron en un avión Boeing 757 de la compañía DHL a Quito las primeras 5 mil de las 200 mil pruebas para diagnosticar covid-19, adquiridas por el Municipio de Quito.

Está previsto correr las pruebas en personal de primera línea, posteriormente; a la ciudadanía. Crédito: Twitter Municipio de Quito.

La noche de este lunes 20 de abril llegaron en un avión Boeing 757 de la compañía DHL a Quito las primeras 5 mil de las 200 mil pruebas para diagnosticar covid-19 adquiridas por el Municipio de Quito.

El alcalde Jorge Yunda estuvo en la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, para recibir estos insumos que fueron importados desde Corea del Sur y cumplieron un periplo por varias ciudades como Hong Kong, Cincinnati, Miami, Lima y Panamá.

El Burgomaestre informó que las pruebas llegarán periódicamente cada semana, para poder tener un mejor diagnóstico sobre los casos de esta enfermedad en el Distrito Metropolitano.

Lenin Mantilla, secretario de Salud del Cabildo, también estuvo en la pista y señaló que la aplicación de estas pruebas, además de mejorar la capacidad de diagnóstico, servirá también para brindarle más tranquilidad a la ciudadanía.

Sin embargo, explicó que es preocupante que se esté notando en la ciudad una relajación en las medidas de prevención, principalmente el aislamiento para evitar contacto y contagios.

Explicó que estas son pruebas PCR, la toma es rinofaríngea, a través de un hisopo, y serán procesadas en los laboratorios certificados por las autoridades sanitarias.

Esta semana se realizarán capacitaciones al grupo que estará a cargo de la toma de muestras. Se trabajará con la guía del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), siguiendo un protocolo y un cronograma ya establecido.

Yunda señaló que espera, en coordinación con los COE Nacional y Provincial, llegar a un millón de pruebas para tener un mejor control de los casos confirmados e ingresarlos a un cerco epidemiológico.

Está previsto correr las pruebas en personal de primera línea como médicos, policías, militares, agentes municipales, bomberos, etc. en primer lugar y luego se extenderá el trabajo con la ciudadanía. En todos los casos está previsto realizar un adecuado cerco epidemiológico.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK