Compartir

La Comisión de Fiscalización se reunirá, este lunes 5 de noviembre, para recibir los argumentos de la asambleísta Mae Montaño, solicitante del juicio político en contra de Diego García, exprocurador General del Estado, por supuesta arrogación de funciones y negligencia en el caso Odebrecht.

Flickr: Asamblea Nacional

La resolución para el juicio político fue aprobada de manera unánime con nueve votos de los presentes, el pasado miércoles 24 de octubre.

El pasado 18 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político en contra de García, presentada por la legisladora Mae Montaño. En la solicitud, la legisladora expuso que el exprocurador “tomó decisiones de la Corte Constitucional” y permitió que miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se prorroguen en sus funciones.

Además, denunció que el Estado se habría quedado en indefensión dentro del caso Odebrecht. 

También te puede interesar: Un nuevo juicio político se alista en la Asamblea Nacional, esta vez es el turno de Diego García

También la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2019 entra al análisis y revisión en la respectiva comisión. La proforma para 2019 asciende a más de $31.318 mil millones. 

La planificación fue presentada por el ministro de Economía, Richard Martínez, la noche del 31 de octubre de 2019.

El presupuesto, estimado se calculó con un precio promedio de $58,29 para el barril de petróleo, el principal producto ecuatoriano de exportación, y proyecta alcanzar un PIB nominal de $113.097 millones.

De acuerdo con Martínez, la proforma 2019 representa el 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir $31 mil 318 millones y es menor en un 2,8% frente a lo presupuestado para 2018.

Para el próximo año el gobierno estima un déficit global de $3.655 millones, equivalente a 3,2% del PIB.

Fuente: Ecuavisa – Nota original: LINK