La transmisión de COVID-19 entre las poblaciones de visones podría hacer que el virus mutara rápidamente antes de saltar a los humanos, advirtió esta semana una agencia de salud de la Unión Europea.

visones
Créditos: Infobae

Estas mutaciones conllevan el riesgo de que el virus se vuelva más infeccioso, más letal, altere el riesgo de reinfección o eche a perder las posibles vacunas en proceso.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una nueva guía para frenar la propagación del coronavirus entre visones y humanos. La cantidad de infecciones que pueden ocurrir en una granja de pieles significa que ‘el virus puede acumular mutaciones más rápidamente en los visones’, explicó en un comunicado el ECDC.

En Dinamarca, se ha identificado que 214 personas han contraído variantes del SARS-CoV-2 asociadas con visones de granja, 12 de los cuales presentaban una variante única. Se cree que esta variante, denominada ‘Grupo 5’, tiene una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes tanto en visones como en humanos.

El gobierno de Dinamarca dijo esta semana que quiere prohibir la cría de visones hasta finales de 2021, al tiempo que presentó una iniciativa de ley que permitiría el sacrificio de 15 millones de visones tal como se anunció la semana pasada.

El sacrificio está dirigido a contener una mutación del coronavirus que puede transmitirse a la gente, aunque hasta ahora no hay pruebas de que sea más peligrosa.

Se cree que al menos 216 granjas de pieles danesas han sido infectadas con coronavirus, y el país planea sacrificar a los 15 millones de animales en sus 1.139 granjas. Mientras tanto, la casa de subastas de pieles más grande del mundo, la Kopenhagen Fur, propiedad de los agricultores, anunció ayer que cerrará sus puertas en los próximos dos o tres años. La mayoría de sus exportaciones van a China y a Hong Kong.

Nota Original: El Universo – LINK